Home

Nación

Artículo

(AP Photo/Fernando Vergara)
Comité del paro convocará nuevas marchas en Colombia para los próximos días | Foto: AP

Protestas

Convocan tres nuevas jornadas de marchas en Colombia para los próximos días

Durante las protestas también se buscará presionar al Gobierno nacional para que se presente un aumento digno del salario mínimo en 2022.

10 de noviembre de 2021

La Central Unitaria de Trabajadores y otros sindicatos informaron que las distintas movilizaciones se llevarán a cabo en varias ciudades del país. Asimismo, indicaron que la idea es realizar tres jornadas de protestas.

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT y uno de los principales voceros del Comité del Paro Nacional, anunció este martes, 9 de noviembre, en la presentación del balance de la comisión de incidencia de esa organización que las dos primeras manifestaciones se realizarán el 18 y 19 de noviembre, respectivamente.

“El 18 y 19 de noviembre vamos a apoyar incondicionalmente a los trabajadores de la salud en una jornada nacional de protesta que tienen, exigiendo trabajo decente, pagos a tiempo y derogación de la Ley 100″, precisó.

El dirigente, de igual manera, aprovechó el momento para recordar que siguen en pie las marchas del próximo jueves 25 de noviembre, en conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz y el segundo del estallido social.

“Quiero invitar a todos los compañeros a que continuemos con la preparación de la movilización del 25 de noviembre. Vamos con una manifestación pacífica por la democracia y en contra de la corrupción”, agregó Maltés Tello.

Pese a que no profundizó mucho sobre ese tema, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que también buscarán presionar al Gobierno nacional para que haya un aumento digno del salario mínimo, disputa que se presenta todos los años.

Capturan a 13 presuntos integrantes de la primera línea

SEMANA conoció que los capturados estarían vinculados con actos de terrorismo y agresiones a la fuerza pública, principalmente en Bogotá. Los operativos liderados por la Fiscalía General de la Nación fueron desarrollados en conjunto con la Policía y permitieron la identificación de las personas que habrían participado en estos delitos.

Los investigadores, que adelantan actualmente los procesos penales, incluyeron una serie de denuncias de víctimas de la llamada primera línea. Las indagaciones empezaron a dar resultados, principalmente con la identificación de las personas que integran esta organización y que participaron en eventos violentos en diferentes partes del país.

Los investigadores confían en demostrar en la imputación de cargos la responsabilidad que tendrían los ahora capturados en los hechos denunciados, indagados y reseñados en videos de seguridad.

Hace una semana la Fiscalía General de la Nación también presentó los resultados de una larga investigación que dejó la detención de cinco supuestos integrantes de la primera línea en la localidad de Suba, entre ellos el señalado cabecilla. Todos fueron imputados por varios delitos, incluido el de tortura a varios miembros de la Policía.