Home

Nación

Artículo

Tras leer el sentido del fallo contra alias 19 y otros integrantes de la Primera Línea, el juez fue amenazado.
Tras leer el sentido del fallo contra alias 19 y otros integrantes de la Primera Línea, el juez cuarto especializado de Bogotá fue amenazado. - Foto: Montaje con fotos de: Wavebreakmedia/Fiscalía

nación

Corjusticia rechaza amenazas contra juez que condenó a alias 19 y otros integrantes de la Primera Línea

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia también expresó su preocupación por los hechos violentos que ocurrieron el pasado viernes 28 de octubre en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía.

A través de un comunicado, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) expresó su “profunda preocupación e indignación” por los actos intimidatorios adelantados contra el Juez 4° Penal del Circuito Especializado de Bogotá durante la audiencia que celebró el 31 de octubre con ocasión del juzgamiento de los integrantes del grupo autodenominado “Primera Línea”.

Adicionalmente, Corjusticia manifestó su rechazo ante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 28 de octubre en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, al parecer, propiciados por la misma organización.

“Sea este el escenario oportuno para destacar que los Jueces y Magistrados adoptamos decisiones en el marco de la Constitución y la ley, conforme a los deberes propios de la dignidad que representamos, siendo francamente lamentable que con ocasión de la labor ejercida seamos objeto de amenazas que junto a muchas otras situaciones que Corjusticia ha venido denunciando, además de afectarnos, inciden negativamente en el bienestar de nuestras familias, la comunidad judicial y en consecuencia, el mismo Estado Colombiano”, señaló la corporación.

En consecuencia, Corjusticia hizo un llamado a las autoridades públicas y solicitó que se adopten las medidas correspondientes para dignificar el ejercicio de la función judicial, haciendo especial hincapié en el deber del Gobierno nacional y distrital de adoptar medidas suficientes para prevenir la comisión de delitos contra todos los servidores judiciales.

“Juez, nos vemos en las calles”

Mientras leía el sentido del fallo en contra de Sergio Andrés Pastor González, conocido con el alias de 19, y otros integrantes del autodenominado grupo Resistencia Portal Américas, el juez cuarto especializado de Bogotá recibió una preocupante amenaza: “Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración, la victoria, el pueblo, en las salas judiciales o ya sea para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”.

El funcionario judicial dejó constancia del mensaje que escribió un usuario con el nombre Primera Línea en la audiencia virtual que se celebró en la mañana del pasado lunes 31 de octubre. El juez puso en conocimiento la grave situación ante el fiscal y el procurador del caso, indicando que el mensaje expresamente era una amenaza. La situación motivó que muchos dirigentes políticos, periodistas, abogados y representantes de la Rama Judicial rechazaran el amedrentamiento.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), rechazó la intimidación, asegurando que este tipo de actuaciones lo único que busca es afectar la autonomía e independencia judicial. “La violencia o las amenazas contra los jueces degradan nuestra democracia. El poder judicial garantiza la paz y la tranquilidad de los colombianos”.

Aseguran que se debe velar para la autonomía judicial y la protección de todos los que participen en la toma de decisiones, reseñando que tanto la ley como la Constitución establecen mecanismos para apelar cuando no se está de acuerdo.

“La justicia es autónoma e independiente y cualquier decisión que no se comparta bien puede ser controvertida en sus instancias, echando mano a las herramientas previstas en el marco constitucional y legal”, precisa un comunicado. En este sentido, se señala que cualquier tipo de intimidación a esta autonomía debe ser rechazada de inmediata, “venga de alcaldes, fuerzas oscuras o primera o última línea”.

Puntualmente, el despacho judicial condenó por los delitos de tortura y concierto para delinquir a Sergio Andrés Pastor González, alias de 19; Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Rubio y Fernando Urrea Martínez por su responsabilidad en varios actos vandálicos, ataques a los agentes de la Fuerza Pública y retenciones a civiles durante las manifestaciones que se registraron en abril de 2021 en el marco del Paro Nacional.