Home

Nación

Artículo

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | Foto: AP

NACIÓN

Coronavirus | La razón por la que Colombia donó cerca de 20.000 dosis de Sinovac a Paraguay

La donación a Paraguay se llevó a cabo a través de dos envíos.

14 de agosto de 2021

Hay quiénes se preguntan por qué Colombia donó 20.000 dosis de Sinovac a Paraguay en medio del proceso de vacunación contra el coronavirus. El primer lote fue entregado el pasado 7 de agosto; en esa ocasión fueron donadas 6.896 dosis.

Posteriormente, en el transcurso de esta semana, Colombia entregó a Paraguay 13.004 dosis de Sinovac, para un total de 19.900 vacunas que fueron entregadas a ese país a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y el apoyo de la empresa privada.

El objetivo de dicha donación es la reactivación económica en la región que tanto se ha visto afectada por el coronavirus que ha dejado en el mundo, hasta el momento, 4.364.332 de fallecidos y 207.372.643 de contagiados.

Vale recordar que en días pasados, la Cancillería de Colombia también anunció la donación de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de que avance el proceso de vacunación contra la covid-19 en los países que hacen parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Me complace mucho (...) reiterar este apoyo de Colombia para que, a través del mecanismo Covax, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del Caricom”, dijo en su momento la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, en medio de una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, el Gobierno colombiano y la farmacéutica Sinovac llegaron a un acuerdo de producción de vacunas en el país. Fernando Ruiz, ministro de Salud, informó que en la tarde del pasado jueves firmó un memorando de entendimiento con el vicepresidente de la empresa china, Weiming Meng, que permitirá el desarrollo conjunto de proyectos.

Las dos partes llegaron a un acuerdo conjunto para el desarrollo de proyectos para la producción de vacunas en Colombia, con base en una estrategia de tres fases.

La primera es el envasado y llenado de vacuna en el país, para lo cual el vicepresidente de Sinovac y su grupo técnico estuvieron inspeccionando tres plantas en Colombia. Después de un análisis que deberá adelantar la farmacéutica, algunas de estas podrán ser seleccionadas y emprender el proceso, que podrá ser implementado en menos de 8 meses en el país.

Posteriormente, vendrá el trabajo conjunto de un proyecto para la producción de la vacuna en Colombia, que se sustentaría en una alianza público-privada y un proceso de desarrollo de dos años. El Gobierno nacional, por su parte, debe comprometer la definición de la regulación y de los estudios, para poder llevar a cabo e implementar el proceso en el país, no solo para biológicos contra la covid-19, sino para otras patologías, como las de la población infantil e influenza de adultos.

La última fase, a largo plazo, es la investigación y desarrollo de vacunas en Colombia, contando con el apoyo de los sistemas de investigación colombianos y universidades, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Todo este proceso es resultado de los diferentes contactos e intercambios que se han llevado a cabo durante los pasados seis meses, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que está en el Ministerio de Salud concentrado en el desarrollo de los procesos de producción de vacunas en Colombia”, manifestó Ruiz, al hacer el anuncio.

El preámbulo del acuerdo se dio meses atrás, cuando el presidente Iván Duque se refirió a la necesidad de que Colombia volviera a producir vacunas, como alguna vez lo hizo. Además, hace pocos días anunció, como también lo hizo el Ministerio de Salud, que el Gobierno estaba trabajando en una estrategia para eso, que resultó siendo la misma enumerada este jueves por el ministro.