Judiciales

Corte Constitucional respondió petición del Gobierno De La Espriella. Abrió incidente de impacto fiscal frente a la reforma pensional

El Ministerio de Hacienda tendrá 30 días hábiles para sustentar la respectiva petición.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de octubre de 2026 a las 4:58 p. m.
La Corte Constitucional reconoció este proceso bajo el principio de la "condición más beneficiosa".
La Corte Constitucional reconoció este proceso bajo el principio de la "condición más beneficiosa". Foto: Suministro

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la apertura de un incidente de impacto fiscal presentado por el Gobierno de Abelardo De La Espriella frente a la reforma pensional.

Jaime Andrés Beltrán Congreso.
¿Se retrasa la reforma pensional? La solicitud de Colpensiones y MinHacienda a la Corte

El alto tribunal resolvió la petición elevada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Miguel Gómez Martínez, respecto de la Sentencia C-264 de 2026.

Debido a esto, le dio un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de la decisión para que sustente el incidente de impacto fiscal.

YouTube video U5pMGAsAPWQ thumbnail

Pasado dicho término sin que el incidente se sustente, se declarará desierto.

El Gobierno señaló que la entrada en vigencia de la ley, prevista para el 1 de abril de 2027, generaría gastos adicionales de $5 billones que no están incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Los partidarios se manifiestan a favor de las reformas propuestas por el presidente colombiano Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, el jueves 20 de julio de 2023. El gobierno de Petro busca reformar los sistemas de salud y pensiones de la nación, y sus leyes laborales. (Foto AP/Iván Valencia)
¿Se retrasa la reforma pensional? La solicitud de Colpensiones y MinHacienda a la Corte

Los magistrados Héctor Carvajal y Jorge Enrique Ibáñez fueron apartados de la discusión de la demanda contra la ley.

El texto completo

El pasado 15 de septiembre, la Corte Constitucional publicó la sentencia completa en la que avaló, en su gran mayoría, los artículos de la reforma pensional que impulsó el gobierno de Petro y devolvió varios artículos al Congreso por aparentes vicios de trámite.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue denunciado ante la Fiscalía por, presuntamente, privilegiar a uno de los sindicatos de la entidad.
Colpensiones pide a la Corte Constitucional extender la entrada en vigencia de la reforma pensional hasta el 1.º de abril de 2028

La Corte informó a finales de agosto que el Congreso debía corregir por lo menos nueve artículos de la reforma, pero hasta que no se conociera el fallo de la decisión no podían citar a sesiones para enmendar esos puntos de la iniciativa que promovió el anterior gobierno.

Esa decisión se tomó después de que la Corte devolvió en una primera oportunidad la reforma para corrección del Congreso, el gobierno, a través del entonces ministro del Interior, Armando Benedetti, citó a sesiones extraordinarias para corregir los errores detectados, pero como no se conocía la decisión de fondo la ley volvió a salir con nuevos vicios de trámite.

El fallo de la Corte Constitucional dejó en firme varios cambios importantes sobre el sistema pensional colombiano como el porcentaje de las cotizaciones obligatorias que deberán dirigirse a Colpensiones, la creación de un fondo administrado por el Banco de la República para manejar los recursos de los afiliados y la organización del sistema en pilares solidarios: semicontributivo y contributivo.

Ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez Foto: Banco de la República / Youtube

Uno de esos artículos claves que tendrá que corregir el Congreso fue el que estableció el descuento de 50 semanas de cotización por cada hijo, máximo tres hijos o 150 semanas en total, para mujeres afiliadas que cumplan la edad mínima de pensión y les falten semanas para completar el requisito.