Home

Nación

Artículo

El príncipe de los semisumergibles
El príncipe de los semisumergibles | Foto: suministrada a Semana

Nación

Corte Suprema autoriza extradición de “el príncipe” de los semisumergibles del narcotráfico

Se trata de Óscar Adriano Quintero Rengifo, de 33 años y quien había tenido en su momento una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico.

21 de septiembre de 2021

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Plena, acaba de avalar la extradición de Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los Sumergibles’, un hombre que pasó a convertirse en un empresario del transporte marítimo con importantes ganancias que le sirvieron para amasar una fortuna, que ahora fue objeto de extinción de dominio.

Quintero Rengifo, con apenas 33 años ya tenía una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico. Los Estados Unidos lo requiere por ser el presunto responsable del envió de cocaína a través de los llamados sumergibles, mandó tantos que lo empezaron a llamar, según la Fiscalía, el ‘Príncipe de los Sumergibles’. La discusión la dieron los magistrados de la Sala Penal que encontraron que, efectivamente todo estaba dado para dar “luz verde” a su extradición.

Cabe recordar que al joven lo capturó la Policía en febrero de este año y en cumplimiento de una solicitud de extradición de una Corte del Distrito Medio de la Florida, en los Estados Unidos, los investigadores antinarcóticos le siguieron la pista durante dos años con el fin de recaudar el material probatorio, que en Colombia sirvió para concretar su presunta vinculación con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura” , dijo en su momento el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía al notificar al país de la captura del llamado ‘Príncipe de los Sumergibles’.

Y es que, precisamente, una de las modalidades que más usan los narcotraficantes para enviar droga al exterior es a través de semisumergibles, en donde logran acomodar cientos de kilos de cocaína. En este caso, se señala a Quintero Rengifo de estar relacionado además con el cartel de droga mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.

Su captura se dio en el municipio del Darién, en el Valle del Cauca, pero se estima que su área de influencia en el país era el Chocó y Nariño, zonas donde hay amplios corredores de narcotráfico.

Según las autoridades un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano fueron capturados por la Armada luego de ubicar un semisumergible que contenía dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.

De otro lado, las propiedades que fueron ocupadas por la Fiscalía, y que pasaron a un proceso de extinción de dominio, estaban ubicadas en la ciudad de Cali y, de acuerdo con los investigadores, están avaluadas en más de 1.000 millones de pesos, la mayoría a nombre de familiares del llamado “príncipe de los sumergibles” y de testaferros que prestaron su nombre para tratar de desviar la atención de las autoridades.

“Fueron afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión 2 inmuebles, 4 vehículos, 1 sociedad y 1 establecimiento de comercio. Las diligencias de ocupación de los bienes se cumplieron en Cali (Valle del Cauca), en un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional”, explicaron desde la Fiscalía.