Home

Nación

Artículo

La alta corte citó a Petro a que rindiera versión libre. Además, decretó los testimonios de Paloma Valencia, Simón Vélez, Abelardo de la Espriella, Juan Carlos Montes y Alejandra Montes. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Corte Suprema de Justicia abre investigación a Petro por video revelado por el uribismo

La alta corte citó al senador de la Colombia Humana para que dé su versión libre. Además requirió testimonios como los de Paloma Valencia y Simón Vélez. Por otro lado, la Fiscalía abrió indagación a la gerente de la campaña presidencial del exalcalde de Bogotá.

6 de diciembre de 2018

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la apertura de investigación preliminar en contra de Gustavo Petro. El video revelado por Paloma Valencia durante la sesión en el Congreso en donde se le pidió un informe de gestión a Néstor Humberto Martínez, por la información revelada tras el fallecido Jorge Enrique Pizano, fue la razón del inicio del proceso. 

En contexto: Uribismo presenta video de Petro recibiendo fajos de billetes

La alta corte citó a Petro a que rindiera versión libre. Además, decretó los testimonios de Paloma Valencia, Simón Vélez, Abelardo de la Espriella, Juan Carlos Montes y Alejandra Montes.

Según el comunicado, la apertura de la investigación se estableció “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye un delito”.

Este miércoles, el exalcalde de Bogotá acudió de manera voluntaria a la secretaría del alto tribunal con el fin de radicar una solicitud para ser investigado por la grabación en la que aparece recibiendo fajos de billetes en un apartamento en la capital del país.

Puede ver: Petro acude a la Corte Suprema para solicitar que lo investiguen por el video

Esta semana llegó a la Corte Suprema la compulsa de copias remitida por la Fiscalía, esto porque Petro es senador y como tal, su juez e investigador es el alto tribunal. La corte, de inmediato, asignó por reparto el asunto y este le correspondió al magistrado César Augusto Reyes.

En los últimos días, el senador ha rendido sus explicaciones en varios escenarios por las imágenes que se aprecian en la grabación. Ha dicho, por ejemplo, que el dinero se lo había enviado el arquitecto Simón Vélez -aunque Vélez ha dicho que nunca le ha prestado plata- y que la persona que grabó el video, y que le entrega el dinero, es Juan Carlos Montes, un viejo amigo suyo que lo ha acompañado en campañas políticas desde 1994.

Petro, incluso, pidió disculpas por el video. Entre tanto, a la posible investigación que pueda abrir la Corte Suprema, se suma la que ya fue anunciada en el Consejo Nacional Electoral, puesto que el dinero recibido, según las explicaciones del senador y como se escucha en el audio del video, estaba dirigido a una campaña política.

Le sugerimos: "Fake news": el chequeo de la Fiscalía a Petro

Apertura de indagación contra la exgerente de la campaña presidencial de la Colombia Humana por parte de la Fiscalía

Este miércoles también, la Fiscalía reveló que inició indagación en contra de Blanca Durán, quien fungió como gerente de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”, según informó Blu Radio.

En palabras del medio de comunicación, el objetivo de indagar “es identificar si se violaron las normas que regulan la financiación de campañas electorales, específicamente, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior”.

Adicionalmente, “los fiscales también indagan a los representantes de las empresas vinculadas al exterior que habrían aportado esos recursos provenientes de fuentes prohibidas por la ley a la campaña electoral”, indicó Blu Radio, agregando que el proceso se dio “por una investigación trasladada por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018”.

Puede leer: Fiscalía: no fue allanamiento sino "inspección" al CNE para pedir cuentas de la campaña de Petro

“Campañas que recibieron dinero de Odebrecht siguen impunes, mientras sacan del CNE libros contables de Colombia Humana, abren indagación penal a gerente de la campaña, roban anoche computador con base de datos de la Colombia Humana. Mensaje: no hagan debates, no denuncien, no se metan con los amos del país”, escribió el senador Gustavo Bolívar en un tuit en tono de protesta por todo lo sucedido.