Home

Nación

Artículo

IVAN CEPEDA
El caso fue cerrado inicialmente en 2012. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Semana | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Judicial

Corte Suprema no revivirá investigación a Iván Cepeda por falsos testigos

Desde el alto tribunal se recordó que ya se adelantó una investigación en esta corte por los mismos hechos.

17 de febrero de 2022

En un nuevo intento por darle vida nuevamente a la investigación que cursaba en contra Iván Cepeda, se conoció que la Corte Suprema de Justicia decidió no desarchivar este caso de falsos testigos en contra del senador.

De acuerdo con lo anterior, Blu Radio indicó que sigue en firme el inhibitorio que dictó la Corte cuando tomó la decisión de cerrar el proceso y abrir uno nuevo como presunto responsable y determinador del delito de soborno a testigos en declaración penal y fraude procesal en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Este caso, que ya tuvo un intento fallido en la Corte Suprema de Justicia, se remonta a 2012, cuando el alto tribunal archivó el proceso contra Cepeda por presunta responsabilidad en compra de testigos. Tras esta decisión, el hoy senador denunció a Edward Rodríguez ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En este sentido, y según Cepeda, Rodríguez debió declararse impedido al abrirle una investigación al exmagistrado del alto tribunal José Luis Barceló, quien adelantaba la investigación de supuestas interceptaciones ilegales al teléfono personal de Álvaro Uribe, dentro del proceso por presunta compra de testigos y fraude procesal.

El caso

Por su parte, el congresista ambientó el debate con artículos de prensa y reveló los testimonios en video de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, exparamilitares presos que aseguraron que tres parejas de hermanos crearon el Bloque Metro: Álvaro y Santiago Uribe Vélez, Pedro y Santiago Gallón Henao, y Luis y Juan Guillermo Villegas Uribe.

Los testigos dijeron tener certeza porque habían formado parte del grupo a órdenes de estos y señalaron que tenía su centro de operaciones en la hacienda Guacharacas, de propiedad de los Uribe. Cepeda exhibió fotos de paramilitares armados en ese lugar.

La réplica no dio espera. Uribe respondió en forma inmediata y severa. El expresidente denunció al congresista Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría por los delitos de abuso de la función pública, calumnia, fraude procesal y falso testimonio.

En este sentido, el expresidente aseguró que Cepeda había usado su dignidad de representante a la Cámara para hacer un ‘tour’ por 14 cárceles del país para libretear testigos que, a cambio de prebendas, lo estaban enlodando a él y a su hermano Santiago. El congresista del Polo empezó a ser investigado penal y disciplinariamente.

Tras esto, el senador Iván Cepeda fue denunciado en 2012 por Álvaro Uribe. El exmandatario lo señalaba por un supuesto complot judicial con testigos falsos. En ese entonces, la Corte archivó la investigación contra el congresista y, en contraste, en 2018, el Alto Tribunal la abrió contra el exjefe de Estado.

Por cuenta de estos hechos, Uribe fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, y tras renunciar a la curul el debate respecto a la competencia del caso, en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía General de la Nación, ha ocupado gran parte de la agenda.