Home

Nación

Artículo

Páramo de Sumapaz
Un colectivo fue denunciado en redes por lavar sus ciclas en el páramo de Sumapaz. | Foto: Montaje Instagram: @alcaldia.sumapaz20 / @lavalevelo

Nación

Crece la molestia por ciclistas que lavaron sus bicicletas en el páramo de Sumapaz

A la denuncia publicada en redes, se sumó la unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

29 de septiembre de 2022

El domingo 25 de septiembre un grupo de ciclistas ingresó al ecosistema natural del páramo de Sumapaz, considerado como un parque natural en donde su cuidado y preservación es notoria. Sin embargo, a través de denuncias en redes sociales, se dio a conocer que el mencionado grupo contaminó la cuenca hídrica.

En las plataformas digitales comenzó a difundirse capturas de pantallas de historias de Instagram, las cuales dan muestra del accionar colectivo donde varios de ellos, un grupo de al menos ocho personas, aposentaron sus bicicletas sobre el agua del ecosistema para limpiarlas. Además, todo indica que se encontraban en una de las zonas protegidas donde no es permitido transitar.

En vista de lo publicado en redes, los usuarios no hicieron caso omiso y de inmediato comenzaron a manifestar su indignación por lo sucedido. Incluso, la unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia se adjuntó a las críticas e indicó que este tipo de prácticas no están permitidas para llevar a cabo en el páramo.

A través de un comunicado publicado en su página web, los encargados de la administración y el manejo de los parques naturales detallaron el miércoles 28 de septiembre: “El Parque Nacional Natural Sumapaz se suma al rechazo e indignación por los hechos denunciados por parte de la comunidad de la localidad de Usme y Sumapaz, donde ciclistas lucían sus bicicletas en las zonas de vegetación, ingresándolas a las fuentes de agua para lavarlas”.

Asimismo, la unidad pidió responsabilidad y corresponsabilidad ambiental para cuidar estos escenarios de vida, al igual que abstenerse a “desarrollar estas prácticas o actividades que están prohibidas dentro del área protegida y por respeto a la comunidad campesina que ha cuidado este territorio”.

Debido a la influencia y la gestión de la denuncia, la cual acumuló diversas posturas de crítica y señalamiento, el colectivo de ciclistas se pronunció al respecto.

Mediante Instagram, los deportistas compartieron un comunicado en el que reconocen que su actuar fue inadecuado e inconsciente. Por lo tanto, se comprometieron a trabajar en pro de la creación de planes de educación para los bici-usuarios.

Los señalados asumen su posible impacto hacia el medio ambiente, por lo que la cuenca está siendo evaluada por los entes de conservación. Sumado a esto, aclararon que a la fuente de agua “no ingresó ningún tipo de elemento nocivo (detergente y/o grasa)”.

De acuerdo con la manifestación escrita, el grupo actuó “por impulso ante la belleza del paisaje”, pero eso no es justificación y los ciclistas tienen claro que irrumpieron en una zona protegida de cuidado y preservación ecológica.

“Reafirmamos que trabajaremos junto con las entidades correspondientes para educar a todos los bici-usuarios y transeúntes y daremos a conocer por todos nuestros canales, cuál es la forma adecuada de visitar el páramo de Sumapaz”, dice el texto.

En adición, aunque lo ideal hubiera sido no haber lavado las bicicletas, el grupo pidió disculpas y esperan comenzar a dejar una huella positiva, después de lo ocurrido.

“Solo nos queda ofrecer nuestras más sinceras disculpas. Como empresa familiar que apoya el uso de medios de transporte con cero emisiones, tenemos muy claro que somos un instrumento de conexión del ser humano con la naturaleza en un marco adecuado y responsable”, añade el comunicado.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda que el Parque Nacional Natural Sumapaz abarca aproximadamente el 43 % del complejo de páramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, el cual tiene una extensión total de 333.420 hectáreas, de las cuales solo 142.112 se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz, según datos del Instituto Alexander von Humboldt.