Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Despegar.com

Nación

Crucero en Cartagena no podrá desembarcar por casos de covid-19

La embarcación llegó a la capital de Bolívar después de recorrer Miami, Key West y Panamá.

22 de diciembre de 2021

Durante la mañana de este miércoles 22 de diciembre, el crucero Seven Seas Mariner llegó a las costas de Cartagena después de haber realizado una ruta desde Miami, Florida, Key West y Panamá. Sin embargo, se confirmaron siete casos positivos para covid-19 dentro.

Ante el escenario, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) prohibió la entrada de los viajeros que llegaron a bordo del crucero para evitar la propagación de la covid-19, especialmente dos días después de que se detectaran los primeros casos de ómicron en el país.

Pasajeros y tripulantes del crucero Seven Seas Mariner que arribó a la ciudad no bajarán de la embarcación. Esta decisión la tomamos luego de evaluar el riesgo epidemiológico, ante la confirmación de seis tripulantes y un pasajero positivo para covid-19”, dice el comunicado del Dadis.

Así mismo, agregó que las personas diagnosticadas con la enfermedad están estables y ninguna requirió traslado a centro hospitalario. Además, que “inmediatamente después de recibir la información se activó el protocolo de contingencia de la operación de crucero y se determinó si los infectados permanecerán aislados en cuarentena dentro del barco”.

A raíz de esta medida, todos los viajeros y miembros de la tripulación del crucero deberán permanecer dentro de la embarcación hasta nuevo aviso.

“La Secretaría Distrital de Salud de Cartagena decidió no dejar pasar a los pasajeros porque no sabemos si los contagiados vienen con ómicron, que se propaga muy rápido, por lo que no queremos correr riesgos”, detalló el alcalde de Cartagena, William Dau, durante una entrevista con la emisora Caracol Radio.

¿Suspender celebraciones navideñas?

El mundo atraviesa por una nueva fase de la pandemia a raíz de la rápida expansión de su variante ómicron. Europa, por ejemplo, es uno de los continentes más afectados, donde este fin de semana Reino Unido registró más de 82.000 nuevos casos de covid-19, de los cuales más de 12.000 corresponden a la nueva variante.

La situación es alarmante y varios países han impuesto nuevas medidas restrictivas para frenar la nueva ola de contagios por la que atraviesan, especialmente, durante las festividades decembrinas. De hecho, París ya anunció la cancelación de sus tradicionales celebraciones de fin de año en los Campos Elíseos, que cada año reúne entre 300.000 y 600.000 espectadores,

En paralelo a la situación previamente descrita, este miércoles 22 de diciembre -dos días después de que se detectaran los primeros casos de ómicron en Colombia- se conoció que el Gobierno no tiene previsto imponer medidas restrictivas o suspender las celebraciones de fin de año en el país por cuenta del coronavirus y sus nuevas variantes.

Según indicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Gobierno colombiano ratifica que en este momento no existe una medida de decreto de suspensión de festividades o cierre de establecimientos, así como tampoco se estudia la posibilidad de implementar restricciones.

Según detalló el funcionario, el Gobierno no tiene previsto suspender las festividades decembrinas ya que los números que se registran actualmente en cuanto a casos activos, promedio de contagios diarios y personas hospitalizadas, están dentro de parámetros manejables.

Para el 22 de diciembre de 2020, Colombia registraba un promedio de 12.000 contagios diarios y acumulaba más de 91.000 casos activos. En contraste, un año después, el país viene con una tendencia relativamente moderada que ronda los 2.000 casos diarios, mientras que el total de casos activos es de 12.224, según el reporte más reciente emitido por el Ministerio de Salud.

Otro aspecto a resaltar es el avance en el proceso de vacunación que ha tenido el país. Con corte al 20 de diciembre de 2021, Colombia registra un total de 62′902.903 dosis aplicadas: 32′722.928 para primeras dosis y 27′421.279 esquemas completos.

Al respecto, el director del Dapre recordó que por eso se exige el carné de vacunación para eventos masivos, con el fin no solo de estimular a quienes no se han aplicado la vacuna, sino de protegerlos. “El gobierno recuerda que de los mismos colombianos depende que no se tengan que tomar otras medidas”, expresó.