conflicto

Cruz Roja manifiesta preocupación por la crisis humanitaria que vive el país

La entidad aseguró que hay especial urgencia en departamentos como Cauca y Arauca.


A través de un comunicado de prensa, la Cruz Roja Colombiana manifestó su preocupación por la difícil situación humanitaria que se vive en diferentes zonas del país como Cauca, Arauca y las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, la frontera colombo-venezolana y el sur del pacífico.

De acuerdo con la organización, los grupos armados ilegales se han multiplicado por todo el país, lo que ha recrudecido la violencia en estas zonas, afectando a las poblaciones más vulnerables.

Según la Cruz Roja, hay un especial impacto en poblaciones indígenas, afrodescendientes, niños, niñas y adolescentes, y población migrante con necesidad de protección internacional.

En este sentido, la institución hizo un llamado a los diferentes actores del conflicto a que respecten “las normas humanitarias”, explicó Blu Radio.

Para reducir los actos de violencia en el país, la Cruz Roja lanzó la campaña “comportamientos seguros en entornos rurales y urbanos”, con la que busca promover medidas de protección para la población civil y su “aplicación al momento de sentirse en riesgo por una situación de conflicto armado u otra situación de violencia”.

Además, de acuerdo con la emisora, la campaña espera reducir o mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por el uso de las armas, la instalación de minas antipersonales y otro tipo de explosivos que han afectado a la población civil en los últimos días.

La campaña también muestra las acciones humanitarias desarrolladas por la Cruz Roja en zonas fronterizas de los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada, donde el conflicto se ha recrudecido en los últimos meses.

Las ayudas humanitarias, según la emisora, tienen que ver con asistencia en servicios de medicina general, enfermería, odontología, psicología, entrega de medicamentos, consultas en temas de salud mental, sexual y reproductiva, y otro tipo de apoyo para los pobladores de zonas vulnerables.

ONU muestra preocupación ante “aumento de la violencia” en Arauca

Naciones Unidas aseguró sentirse preocupada ante el aumento de la violencia en el departamento de Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, y pidió que cesen los combates entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc para que no haya más desplazados.

Nos preocupa el aumento de la violencia y tendremos que ver qué se puede hacer para ayudar a los desplazados por los combates. Mientras tanto, por supuesto, estamos pidiendo que cesen los combates y que todos aquellos que lo necesiten estén accesibles para que puedan recibir asistencia”, dijo el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

De hecho, el Ejército Nacional informó que durante un ataque con explosivos durante el traslado de una patrulla militar en el municipio de Fortúl, falleció un militar y otros dos resultaron heridos. El ataque, según el comunicado, fue atribuido al ELN en Arauca.

Arauca es actualmente una zona de guerra que tiene a esa guerrilla, disidencias de las Farc y Ejército Nacional como protagonistas. El departamento ubicado en el oriente de Colombia ya ha presenciado al menos 67 homicidios en lo corrido de 2022, según reveló el fiscal general, Francisco Barbosa.

De acuerdo con el funcionario público, la Fiscalía ha determinado el asesinato de 64 hombres y tres mujeres que perdieron la vida tras ataques terroristas perpetrados por las organizaciones delincuenciales o al ser víctimas de homicidios selectivos.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que al finalizar enero ya se había reportado el desplazamiento de más de 400 familias víctimas de la violencia entre los grupos guerrilleros, lo que, traducido en individuos, son casi 1.500 personas que han tenido que salir de sus hogares en busca de sitios lejanos a la guerra narcoterrorista que hoy azota Arauca.

“Entre desplazamientos paulatinos y masivos ya hemos registrado 1.486 personas de 455 familias afectadas. Arauca no puede seguir siendo afectado por la violencia entre grupos armados ilegales. Les exigimos respetar la vida y mantener estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario”, indicó también la Defensoría del Pueblo en Colombia, el pasado 23 de enero.