Tendencias
Regalo Día del Padre

nación

¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia en 2021 y cómo se celebra?

Esta celebración es un día especial para honrar a los padres biológicos y a los que actúan como esa figura paterna.

En Colombia el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Es decir, este año la celebración se llevará a cabo la celebración el domingo 20 de junio.

De hecho, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 72 % de colombianos celebrará esta fecha. Además, el 44 % de colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo y el 37 % gastará entre $100.000 y $300.000.

Por su parte, 7 % gastará más de $300.000 y un 9 % aunque celebrará, quedará debiendo el regalo. De esta cifra el 55 % afirmó que el presupuesto será muy parecido al del año pasado.

De acuerdo con el director del Departamento Económico de Fenalco, Rafael España, se espera un repunte significativo en ventas, que permita ver signos de recuperación, por ser esta la primera fecha comercial desde que comenzó la pandemia en la que estará abierto sin restricciones el comercio.

Lo que sí parece que ha cambiado es lo que los colombianos regalarán a la mayoría de los padres, porque este año el 25 % hará un almuerzo especial, pero en casa y pasó a segundo lugar la ropa como obsequio preferido con un 22 %. Además, el 21 % también ofrecerá almuerzo, pero comprado en restaurante, mientras que un 10 % le regalará a papá calzado.

De otro lado, el 7 % le dará dinero en efectivo o bonos; 6 % regalará algún producto de rancho y licores y un 9 % relojes, cosmética y libros.

En cuanto al medio de pago que utilizarán los colombianos para comprar los regalos de los padres, el efectivo sigue siendo el más usado con un 57 %. El 23 % pagará con tarjeta débito; 17 % con tarjeta de crédito y un 3 % con otros medios de pago.

Asimismo, los centros comerciales mantienen la expectativa de que este fin de semana, cuando se celebre comercialmente el Día del Padre, tengan un nuevo alivio en sus balances.

Sobre el origen de esta celebración existen varias historias que relatan el surgimiento de esta, pero la más respetada y conocida se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre.

Fue así como en 1909, Smart Dodd, con el propósito de homenajear a su progenitor, y luego de escuchar un sermón del reverendo del templo metodista Central United Methodist Church de Spokane sobre el Día de la Madre, se inspiró y pensó que tanto su padre como todos los padres del país también deberían tener un día para homenajearlos y resaltar su importante rol en la familia.

Por ese motivo, al año siguiente, Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane donde sugirió que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre Henry Smart, veterano de guerra que, al morir su esposa en el parto de su sexto hijo, tuvo que alimentar, cambiar pañales, corregir, levantar y brindarles amor y protección a su media docena de hijos.

La solicitud de la mujer fue aceptada, pero como no hubo mucho tiempo para preparar los sermones para el día propuesto, se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, es decir, el tercer domingo de junio de ese año.

Luego, en 1924, el presidente de Estados Unidos del momento, Calvin Coolidge, apoyó la idea y se convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Hay que señalar que esta celebración es un día especial dado que es un espacio para honrar aún más a los padres biológicos, y también a todos aquellos hombres que para muchas personas actúan como esa figura paterna.