Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque sale del ejecutivo y llega Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

¿Cuándo se reunirá Iván Duque con el presidente electo Gustavo Petro?

El gobierno saliente deberá rendir cuentas sobre su gestión, para que el entrante sepa en qué condiciones queda el país luego de cuatro años.

20 de junio de 2022

Este domingo Colombia se pronunció en las urnas y alzó su voz por un prometido cambio. Así, Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, alcanzó a llegar a la Presidencia con 11′281.013 votos (50,44 %), mientras que el ingeniero santandereano logró 10′580.412 votos (47,31 %), pero no le alcanzó para vencer a su rival en las elecciones. Con el 100 % de mesas informadas, Petro ganó con una diferencia de 700.601 votos, según el preconteo.

Al respecto, muchos ciudadanos del común se han pronunciado manifestando su felicidad por el triunfo de quien fue candidato por el Pacto Histórico, compartiendo videos y emotivos mensajes por haber logrado un añorado cambio, que solo el tiempo ha de demostrar si será positivo o no.

Durante la jornada electoral, como es costumbre, el presidente Iván Duque expresó mediante su discurso, luego de ejercer su derecho al voto, que a quien el pueblo eligiese en esa jornada (domingo 19 de junio) “contará con el respaldo de este gobierno, en el conocido proceso de empalme”.

Recordó, además, que el pasado viernes en rueda de prensa “el ministro de Hacienda, el director del Dane, la directora del DNP y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, con instrucción de la directiva presidencial” se habían pronunciado en cuanto a sus logros como gobierno, y dijo también: “Haremos públicos todos los informes de gestión de todas las carteras”.

Asimismo, luego de conocerse los resultados, el actual presidente, Duque, escribió en su cuenta de Twitter: “Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Por esto, el país está atento al proceso de empalme que está por realizarse en las próximas semanas, contando con los diferentes asesores, delegados y ministros, para que el gobierno Duque finalice su período y comience el nuevo mandato de Gustavo Petro.

Entre tanto, en medio de su discurso, tras alcanzar la victoria, Petro dijo: “Este gobierno que inicia no tendrá persecución política, es así como podemos construir lo que hace unos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional. Hoy se empezó a construir con once millones, pero debe construirse con más de 50 millones de colombianos”.

Al respecto, Humberto de la Calle afirmó en Twitter: “Por fortuna concluyó esta sucia campaña. El triunfo de Gustavo Petro es nítido. Desde el Senado adoptaré una posición independiente. Apoyaré las iniciativas provechosas y me opondré a las nocivas. Espero nuevos bríos para el proceso de paz”.

“No es momento de odios, es el momento de abrazar la diferencia. Colombia debe reconciliarse”, Mabel Lara, periodista y exaspirante al legislativo el pasado 13 de marzo, destacó una sentida frase del electo presidente Gustavo Petro. Y así lo hizo también Alejandro Gaviria.