Tendencias

Home

Nación

Artículo

Viagra - Foto de referencia
Los estudiantes consumieron el viagra con jugo de maracuyá. | Foto de referencia - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Viagra y jóvenes: el peligroso reto viral por el que varios muchachos terminaron hospitalizados

La rectora de la institución pidió a los padres que enseñaran a usar correctamente las redes sociales a sus hijos.

Al menos 13 estudiantes de un colegio en la capital de Norte de Santander tuvieron problemas de salud luego de cumplir con un reto de las redes sociales que implicaba el consumo de la pastilla reconocida como viagra, por lo que fueron trasladados a un centro médico en donde fueron hospitalizados, según explicó el diario local La Opinión.

Los hechos habrían tenido lugar en el Colegio San Bartolomé, donde jóvenes de entre los 14 y 15 años, pertenecientes al grado noveno, ingirieron jugo de maracuyá con el medicamento mencionado en medio del tiempo destinado para el descanso; sin embargo, luego de que estos comenzaran a sufrir los efectos secundarios, en los que se evidenció la taquicardia, entonces estos fueron trasladados al policlínico de Atalaya, centro asistencial de la zona, en donde estarían bajo observación médica.

Ante este panorama, la rectora del colegio, Astrid Leonor Álvarez, emitió un comunicado a la opinión pública en el que pide a los padres de familia que enseñen a los jóvenes a utilizar de manera correcta las redes sociales, para que no caigan en este tipo de retos que pueden comprometer su salud.

“Debido a la situación, la institución procedió a activar la ruta de atención para dirimir conductas atípicas que afectan la buena imagen de la institución. Exhorto a los padres de familia a orientarlos, acompañar y hacer seguimientos a sus hijos sobre el buen manejo y uso de las redes sociales”, afirmó en la misiva la funcionaria.

Y agregó que “el incidente fue atendido de manera inmediata; por lo tanto, la sede se encuentra funcionando en completa normalidad”, haciendo énfasis en que los estudiantes fueron atendidos rápidamente y las clases en el plantel educativo continuaron sin alteraciones.

Entre tanto, medios locales informaron que las autoridades ya están atentas del caso, de la mano con la institución académica.

Esta no es la primera vez que sucede un caso similar, ya que a mediados de febrero del año en curso seis estudiantes de entre 10 y 14 años también se intoxicaron, pero en Piojó, Atlántico, al parecer luego de ingerir una bebida mezclada con viagra en el Instituto Educativo San Antonio, siguiendo un reto de redes sociales.

Ante lo sucedido, Jennifer Ripoll, secretaria de Salud de Piojó, dijo que la atención médica solo se había presentado hacia un menor de la cabecera municipal. Mientras, algunos padres de familia reportaron sintomatologías de intoxicación en otros menores. “Solo hemos atendido a un niño y ya no tenía efectos. Sus signos se encuentran en buenas condiciones. No hemos recibido más niños”, manifestó Ripoll.

De acuerdo con medios locales y declaraciones externas, el caso empezó a ser investigado con el objetivo de esclarecer los hechos. “Se cree que los niños mayores encontraron las pastillas por descuido de los padres. No hay mucha información detallada del caso”, explicó Ripoll en el diario El Heraldo.

También se informó que un joven de grado once fue el que, supuestamente, había mezclado el medicamento con una bebida gaseosa y luego los involucrados habrían bebido la mezcla; sin embargo, el estudiante de mayor edad lo habría hecho para ver la reacción de los otros menores.

“Era un juego que se repartían la gaseosa. Yo tengo una hija en el grado 11 y la bebida se la mandaron a ella y su hermano se la tomó por accidente. Los otros afectados, compañeras del grado 11, una de ellas llegó a la rectoría y dijo que tenía síntomas y que sintió la gaseosa amarga”, afirmó un padre de familia para Blu Radio.