Home

Nación

Artículo

A golpes se enfrentaron un estudiante y un policía que intentaba controlar una riña Cali
El policía empujó dos veces al estudiante en medio de la confrontación. | Foto: Instagram: @CbsuHuuloid

Nación

Video | A golpes, un estudiante y un policía que intentaba controlar una riña en Cali

El secretario de Educación pidió a los uniformados que extendieran lazos de amistad con los estudiantes.

30 de marzo de 2022

Una doble pelea se llevó a cabo a las afueras de un colegio en Cali, Valle del Cauca, donde un grupo de estudiantes se encontraban agrediéndose, por lo que al lugar llegaron las autoridades para tratar de hacer una mediación, pero un policía resultó peleando con uno de los jóvenes que se encontraba en la zona.

Los hechos se habrían registrado al frente de la Institución Educativa Técnica Comercial Navia Barón, la cual se ubica en el barrio Nueva Floresta, donde comenzó la primera discusión entre los jóvenes que se encontraban peleando a golpes por motivos desconocidos; sin embargo, al llegar los policías a la zona para intentar detener la pelea, uno de los estudiantes arremetió contra el oficial.

En los videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo el joven se acerca al uniformado y le dice algo, comentario ante el cual el policía lo empuja y este se devuelve hacia el oficial con la intención de continuar la pelea, por lo que este recibe un nuevo empujón por parte del hombre de la Fuerza Pública, mientras que otro policía se acerca por detrás para detener al joven estudiante, que se resiste; al ver esto, otros estudiantes se unen para tratar de liberar al joven.

En otros videos se puede ver cómo un hombre en una moto comienza hacer disparos al aire, lo que hace que las personas se alejen. Por el momento se desconoce la identidad de la persona que habría accionado el arma de fuego, aunque medios locales afirman que sería un guardia de seguridad de la zona, versión que no ha sido comprobada.

Entre tanto, tanto la Policía como el secretario de Educación de la capital del Valle del Cauca se pronunciaron al respecto, afirmando entre otras, que los videos que circulaban en redes sociales solamente mostraban una parte de la situación por lo que, según las autoridades, las agresiones contra la Fuerza Pública habían iniciado por parte de los jóvenes involucrados.

“En el lugar se presentaba una aglomeración de personas rodeando a dos adolescentes, quienes se encontraban causándose lesiones físicas cuando uniformados procedieron a detener el comportamiento violento de los implicados, resultando uno de los policías lesionado en el rostro por una persona que se encontraba en este sitio”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel William Quintero sobre los hechos, agregando que durante las actuaciones se habría logrado la captura de una persona de 19 años, quien habría sido el que atacó al oficial.

El coronel aseguró que también se abrió una investigación para determinar si los uniformados habrían excedido la fuerza en contra de los estudiantes. “En el marco del proceso de integridad y transparencia institucional, se abrió una investigación disciplinaria para establecer si existió un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados que atendieron este caso”, indicó Quintero.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, hizo una petición a la Policía de la ciudad para que extienda lazos amistosos con los estudiantes y no se sigan perpetrando este tipo de situaciones. “Hay una reacción de unos policías a partir de lo que hacen los estudiantes. El video muestra solo una parte de lo que sucedió... Invito a que desde la Policía se hagan los procedimientos estableciendo protocolos de diálogo, y a los estudiantes siempre acoger recomendaciones de forma respetuosa”, aseveró el funcionario gubernamental.