Tendencias

Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron los nuevos uniformes de color azul y neón para los policías que están las calles patrullando.
Bogotá marzo 15 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El atentado a la estación de policía se dio en altas horas de la noche cuando habitantes del sector se encontraban durmiendo. - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

nación

Ofrecen recompensa por responsables de atentado contra estación de policía en Cali

Las autoridades están ofreciendo 10 millones de pesos para dar con el paradero de los involucrados.

Autoridades de Cali están ofreciendo hasta 10 millones de pesos de recompensa por información del paradero de los responsables del atentado con granada a una estación de policía realizado el fin de semana en Siloe, Cali.

“Estamos mirando unas cámaras, verificando unas informaciones y ofrecemos $10 millones de pesos por el atentado contra estas instituciones públicas para que demos con el paradero de estas personas que quieren alterar a la población caleña”, indicó el secretario de Seguridad de Cali, Mauricio Soler.

El atentado se dio en altas horas de la noche cuando habitantes del sector se encontraban durmiendo. Los ciudadanos fueron despertados por el fuerte sonido de la detonación y de los vidrios rompiéndose.

El ataque no dejó personas heridas, sin embargo, causó daños a vehículos que se encontraban en la zona de parqueaderos y a las viviendas cercanas. De acuerdo con información entregada, las autoridades tenían conocimiento sobre el plan.

“Había anteriormente una alerta de inteligencia, obviamente se maneja de manera interna para no generar nerviosismo en la comunidad, de una posible intención de ataque contra una estación de Policía en el distrito especial, por eso, ya estaban activadas las alarmas, ya estaban los dispositivos especiales y por eso lanzan la granada en la parte de atrás”, agregó Carlos Soler.

Por otro lado, el atentado no se le ha atribuido a ningún grupo. Sin embargo, dada la situación, se está reforzando la seguridad en la ciudad y de esta forma evitar que se registren nuevos hechos como este.

Cabe señalar que en Bogotá se registró un atentado terrorista contra un CAI en el sur de la ciudad. De acuerdo con el informe de las autoridades, el hecho se presentó a las 7:15 p. m. del pasado sábado, dejando un saldo de dos muertos (ambos menores de edad) y diez heridos de gravedad.

El primero en morir fue el niño Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años, quien recibió de lleno la onda explosiva de la bomba que, según investigaciones, estaba dentro de una maleta ubicada en la parte de atrás del CAI.

Sin embargo, en la mañana de este 28 de marzo, a Daniel Estiven se unió también Salomé, niña de cinco años que debido a su grave estado de salud fue trasladada de ese hospital en el sur de Bogotá a la Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI), en donde fue diagnosticada con politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo, por lo que tuvo que ser internada en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Según detalló la institución médica, “un equipo interdisciplinario de HOMI atendió el caso y adelantó los procedimientos médicos correspondientes. La menor fue remitida a la Unidad de Cuidado Intensivo. Además, realizamos acompañamiento a la familia por medio de apoyo psicológico y soporte emocional”.

Ante la lastimosa noticia, el presidente Iván Duque rechazó tajantemente el atentado terrorista. “Nos llena de tristeza el fallecimiento de Ivanna Rangel, víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las Farc. Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta dar con los responsables de este ataque atroz que enluta al país”, escribió Duque en Twitter.

El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado. El comandante de la estructura subversiva conocido como alias de ‘Arley’ manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.

Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en la acción se afectó la población civil, no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.

No obstante, el comandante de la estación de la localidad de Ciudad Bolívar, coronel Domingo López, aseguró que por el momento no se puede confirmar el autor del atentado terrorista. Por el momento, se evalúan varias hipótesis.