panamá

Cuerpo hallado en playa de Panamá podría ser de infante de Marina desaparecido

Autoridades de Panamá encontraron un cuerpo sin vida en el sector de Cocalita. Aunque no ha sido identificado, se especula que sería del infante de Marina desaparecido el pasado 25 de diciembre.


En la mañana de este 30 de diciembre las autoridades panameñas encontraron un cuerpo sin vida en el sector conocido como Cocalita y especulan que este hallazgo tendría que ver con la desaparición de un infante de Marina cuyo paradero se desconoce desde el pasado 25 de diciembre.

Aunque todavía no se ha establecido la identidad del cuerpo, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá inició las diligencias de rigor para establecer su identidad, por lo cual la Armada de Colombia deberá estar atenta a cualquier requerimiento de las autoridades del vecino país.

De otra parte, continúa el operativo de búsqueda y rescate del uniformado David Sebastián Miranda Pérez, quien tiene 18 años y residía en Galapa hasta cuando fue trasladado al Chocó para prestar servicio y posteriormente ser admitido en la Armada Nacional.

Los familiares de este joven piden celeridad en la búsqueda. Por su parte, la Armada Nacional se ha pronunciado por medio de su cuenta de Twitter y aseguró que no descansará hasta dar con el paradero del uniformado.

“Para la operación de búsqueda y rescate la armada de Colombia ha dispuesto de 68 infantes de Marina, dos botes y una aeronave de comando y control. Además, cuentan con una unidad de reacción rápida de guardacostas”, señaló por medio de un video Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Ejército.

Además, el comandante aseguró que desde que se presentó el incidente, la Armada de Colombia ha mantenido comunicación constante con la familia del infante Pérez.

¿Cómo desapareció?

De acuerdo con información que obtuvo El Heraldo, el infante perteneciente al Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 23 se encontraba en el mar y, al parecer, fue arrastrado por una ola.

“Inmediatamente se presentó el incidente, la Armada de Colombia a través de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y el Batallón de Infantería de Marina No. 23; con el apoyo de la Alcaldía de Juradó, la Defensa Civil, la Policía Nacional, población civil y las Fuerzas Públicas de Panamá, iniciaron la operación de búsqueda y rescate del Infante de Marina, así como las labores investigativas pertinentes, sin que a la fecha hayan arrojado resultados positivos”, aseguró el comandante Cubides en un video difundido el 27 de diciembre por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Armada.

El oficial aseguró que seguiría apoyando las investigaciones de parte de las autoridades competentes que permitan esclarecer los hechos.

Cabe recordar que el pasado mes de junio en Caquetá un infante de Marina también desapareció y su cuerpo fue encontrado días después en un río del departamento.

La institución se pronunció explicando que “los hechos son materia de investigación. El domingo 20 de junio de 2021 el infante de marina profesional Ricardo Imbreth Acosta, quien hace parte de la Institución Naval desde hace cinco años, cayó a las aguas del río Orteguaza cuando adelantaba labores administrativas en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Número 33, ubicado en Tres Esquinas (Caquetá)”.