política

Daniel Quintero fue denunciado por supuestos delitos contra promotores de la revocatoria

Andrés Rodríguez, vocero del comité, señaló que el alcalde de Medellín ha incurrido en actos punibles como la injuria, la calumnia y violación a las leyes de habeas data.


El alcalde Daniel Quintero, junto a su equipo, lo ha intentado todo para probar su tesis de que la revocatoria se trata de un intento “fraudulento” y “mentiroso” para perjudicarlo. Por esto, el 31 de diciembre, el mandatario de Medellín impugnó el proceso en su contra y su equipo jurídico habla de unas 30.000 firmas con irregularidades.

Para seguir verificando las firmas, el alcalde habilitó una página web con los datos de la Registraduría, los cuales contenían nombres y cédulas de ciudadanos firmantes. Con esta información, el alcalde solicitó números de teléfono y fechas de expedición de los documentos.

Tanto por las acusaciones contra el comité de la revocatoria, como por el uso de la información, Andrés Rodríguez Puerta, vocero de la iniciativa, denunció al alcalde ante la Fiscalía. Así lo anunció en redes sociales, al explicar las razones que lo llevaron a tomar la decisión en representación de la ciudadanía que firmó en contra del mandatario.

Rodríguez denunció a Quintero por injuria, calumnia y violación de datos personales agravado. De acuerdo con el ciudadano, la conducta del mandatario atentó contra su “integridad, seguridad, intimidad y honra”. Justificado en esto, decidió formular la denuncia penal.

Rodríguez argumentó que esto se hizo para proteger los datos de quienes firmaron la revocatoria y con el fin de que “los datos estén seguros y no haga lo que quieran con ellos”. En un video, detalló cómo se construyó la denuncia.

Daniel Quintero no se ha dedicado sino a calumniar y a injuriar todo este proceso de revocatoria. Ha afirmado una cantidad de cosas que, inclusive, van atadas a lo que está afirmando el doctor [Alfonso] Portela en estos días. Así que me he visto en la obligación de adelantar una denuncia penal en contra del alcalde”, aseveró.

El abogado Alfonso Portela es el apoderado de Quintero y también trabaja como asesor en la impugnación de la revocatoria. A su vez, trabajó como registrador Delegado en lo Electoral. Esto genera suspicacias porque el actual funcionario en el cargo, Nicolás Farfán, trabajó junto al jurista como subordinado.

Además, también genera dudas por los costos del contrapeso de la revocatoria, para los cuales Quintero contrató a la firma de Portela por cien millones de pesos para el proceso de revisión de firmas.

Rodríguez explicó que se trata de un documento de más de 30 hojas y donde formuló 17 puntos. Ahí describen las conductas punibles que supuestamente habría cometido Quintero. “Entre esos, la injuria, la calumnia y la violación de todas las leyes de habeas data. Los procesos hay que respetarlos. Más cuando son ciudadanos y democráticos”.

“Esto marca un precedente porque de verdad no podemos permitir que una persona se atornille en el poder, después de que hemos tratado de hacer esto lo mejor posible, lo más transparente. Para que ustedes se den cuenta lo que sería un gobierno comunista en el poder”, aseveró.

Abren indagación preliminar contra Quintero

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuestamente no haber publicado en los años 2019 y 2020 su declaración de renta.

De igual manera, el Ministerio Público ordenó ya las primeras pruebas en el marco de este caso. Le dio diez días hábiles para que entregue toda la información y se aporte certificación, nombres, identificación, cargos, manual de funciones, tipo de vinculación y salario devengado del alcalde y copia de los actos de elección.

Sin embargo, Quintero ya publicó el pasado 2 de diciembre su declaración del año 2019. “En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019″, indicó en un trino el alcalde Quintero.