Home

Nación

Artículo

Ana Victoria Beltrán, Mábel Lara y Caterine Ibarguen se quedaron sin curul en el Congreso
Ana Victoria Beltrán, Mábel Lara y Caterine Ibarguen se quedaron sin curul en el Congreso | Foto: Twitter @juanmanuelgalan @MabelLaraNews @tripleCIbarguen

Elecciones 2022

Daniela Franco de ‘Padres e hijos’ y más famosos quemados en las elecciones legislativas

Ana Victoria Beltrán, la actriz colombiana que encarnó el personaje de la serie, quedó por fuera del Congreso de la República. Otras reconocidas personalidades también perdieron su opción.

14 de marzo de 2022

A veces la fama alcanza para ganar una curul en el Congreso de la República, pero en otros casos no es suficiente para lograrlo. Eso les sucedió a varios deportistas, periodistas y actores en estas elecciones legislativas, que buscaban un cupo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Uno de los grandes perdedores fue el Partido Nuevo Liberalismo, que no ganó tampoco en la Consulta Centro Esperanza y solo pudo lograr dos escaños en la Cámara de Representantes.

Por eso, Ana Victoria Beltrán, que es recordada en Colombia por el papel de Daniela Franco que protagonizó en la serie Padres e hijos, se quedó sin puesto en el Congreso, ya que iba por el Nuevo Liberalismo buscando un escaño en la Cámara.

Otra que no alcanzó fue Mábel Lara. La periodista y presentadora se ‘quemó' por cuenta de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo y a pesar de ser cabeza de lista al Senado, el partido que representaba no alcanzó el umbral.

Del mismo partido político que se quedaron por fuera y que incluso dejaron sus trabajos con el sueño de llegar al Congreso fueron Carlos Alfonso Negret, abogado javeriano y exdefensor del Pueblo; Sandra Patricia Borda, que renunció a su puesto como profesora e investigadora de la Universidad de los Andes para aspirar a una curul en el Senado, y Guillermo Pérez Flórez, periodista y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Luis Alonso Colmenares, padre del asesinado Luis Andrés Colmenares, que estaba por Cambio Radical, tampoco pudo alcanzar la votación necesaria, a pesar de la notoriedad que tuvo en los últimos meses por su pelea con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Por el lado de los deportistas, las cosas tampoco salieron de la mejor manera. Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, apenas alcanzó un poco más de dos mil votos y no logró su curul en la Cámara por el Valle del Cauca. Iba por el Partido de la U.

Lo mismo ocurrió con la cabeza de lista de ese partido, la atleta Caterine Ibargüen, que con más de 42.000 votos, a pesar de ser una buena cifra en su primera candidatura a un cargo público, no le alcanza para llegar al Senado.

La exseñorita Colombia Vanessa Mendoza, que iba por el Centro Democrático para el Senado de la República, apenas obtuvo 3.800 votos, siendo una de las votaciones más bajas del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez.

También el recordado exarquero de Once Caldas y ganador de la Copa Libertadores en 2004, Juan Carlos Henao, buscaba su puesto en la política colombiana con el partido independiente Gente en Movimiento. Sin embargo, sus logros deportivos no le alcanzaron para llegar a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas, donde solo alcanzó un poco más de 9.000 votos.

El Pacto Histórico, uno de los ganadores de la jornada electoral

Gustavo Petro y su Pacto Histórico vencieron a sus competidores este 13 de marzo en las consultas interpartidistas y en el Congreso de la República, por lo que son los ganadores de la jornada.

No obstante, no fueron ganadores absolutos. Tanto en la votación por los precandidatos como para Congreso tuvieron una votación importante, pero menor a la que esperaban.

Los votos de Gustavo Petro este domingo fueron muchos menos que los obtenidos en la segunda vuelta presidencial en 2018.

Y aunque eligieron 16 curules en Senado, un número muy significativo de bancas, no fueron las 30 que habían anunciado. Y de la misma manera en la Cámara. El petrismo no logró la mayoría absoluta en el Capitolio, como era su objetivo para controlar las decisiones legislativas.

En el discurso en el que saludó su “victoria”, Petro, con evidente tono de preocupación, llamó a sus huestes a convertirse en “mayorías”, en una clara aceptación de que no lo son todavía. Les pidió “multiplicarse” para ir victorioso a primera vuelta presidencial.