Home

Nación

Artículo

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro | Foto: SEMANA

Judicial

Vicefiscal Martha Mancera adelanta reunión de urgencia con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en Barranquilla

La joven aseguró que el narcotraficante Santa Lopesierra y el hijo del empresario conocido como el Turco Hisalca donaron mil millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro. Vásquez teme por su vida.

3 de marzo de 2023

Este viernes 3 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a la vivienda de Days Vásquez, expareja de Nicolás Petro, para evaluar su situación de seguridad y poner en marcha el esquema de protección.

Esto porque la joven teme por su vida tras las declaraciones que le dio en exclusiva a SEMANA en las que aseguró que el narcotraficante Santa Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y el hijo del empresario Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco, donaron mil millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Nicolás Petro acompañó a Gustavo Petro en su defensa cuando fue destituido de la Alcaldía. A los pocos meses, su padre solicitó investigarlo al igual que hoy.
Nicolás Petro acompañó a Gustavo Petro en su defensa cuando fue destituido de la Alcaldía. A los pocos meses, su padre solicitó investigarlo, al igual que hoy. | Foto: EITAN ABRAMOVICH (AFP)

Dijo también que está dispuesta a entregárselas a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones. Sin embargo, ha pedido protección, ya que sabe que su vida e integridad personal están en riesgo.

Vea a continuación el escandaloso testimonio de Day Vásquez:

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

La joven detalló que Nicolás Petro le recibió al Hombre Marlboro cerca de 600 millones de pesos, que nunca llegaron a la campaña “porque él se quedó con ese dinero”.

En la entrevista, dio detalles sobre las reuniones que se adelantaron con familiares del narcotraficante, recordado por ser uno de los hombres clave del contrabando de cigarrillos en La Guajira, actividad con la que obtuvo poder, influencias políticas y muchísimo dinero.

Nicolas Petro
turco hilsaca Nicolas Petro | Foto: Gerardo Gomez / Suministrado a S

Sus extravagancias lo pusieron en la mira de los Estados Unidos, que relacionaron su estilo de vida con actividades relacionadas con el lavado de activos. Por estos hechos, fue extraditado y condenado en los Estados Unidos; sin embargo, a finales de 2022 volvió al país. En ese momento anunció que tenía un proyecto político.

Máximo Noriega y Nicolás Petro.
Máximo Noriega y Nicolás Petro. Esta imagen cobra relevancia, pues según lo dicho por Day Vásquez en entrevista con SEMANA, el primero también estaría envuelto en el escándalo por posible recepción de dineros ilegales por parte del hijo mayor del presidente de la República. | Foto: Instagram: @maximonoriega_

“Tuvimos una reunión en la casa de la hija [de Santander Lopesierra]. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 [en Barranquilla]. Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, sostuvo.

YouTube video player

Según su declaración, la hija de Santander Lopesierra es amiga del hijo del presidente desde hace varios años. Vásquez se refirió a ella como una mujer de buena fe, que acercó a Nicolás Petro con el Hombre Malboro.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”.

Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo.
Day Vásquez y Nicolás Petro, su exesposo. | Foto: SEMANA

Igualmente, reveló que en su casa en Barranquilla se adelantó la reunión con el hijo del Turco Hilsaca ―quien se ha enfrentado a investigaciones por sus presuntos vínculos con paramilitares, bandas criminales y organizaciones ilegales― en la que se entregó una suma de dinero para la campaña presidencial.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

Vásquez fue más allá y aseguró que Nicolás Petro incluso recibió una camioneta de uno de los empresarios de Cúcuta que financió la campaña presidencial. “Él [en referencia a Nicolás] dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: ‘Esta camioneta es tuya’. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: ‘Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo’”.

Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

Este no fue el único regalo que recibió Nicolás Petro, puesto que él se movilizó en Barranquilla durante muchos meses en una camioneta que le entregó un megacontratista del Meta.

Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico.
Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico. | Foto: Nicolás Petro