Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Denuncian a Daniel Quintero por no publicar su declaración de renta | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

De la Espriella denuncia a Daniel Quintero y pide que lo suspendan de su cargo | ¿Por qué?

El cordobés aseguró que el mandatario local no ha realizado esa diligencia durante sus dos años de gobierno.

27 de noviembre de 2021

Abelardo de la Espriella, uno de los abogados más reconocidos del país, presentó esta semana oficialmente una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación en contra de Daniel Quintero Calle, actual alcalde de Medellín.

En el documento, al cual tuvo acceso el diario El Colombiano, el cordobés señaló que el mandatario local no ha publicado hasta el momento su respectiva declaración de renta, como lo exige actualmente la ley.

“Es claro que el señor Quintero Calle, en calidad de alcalde municipal, con su conducta afectó el deber funcional que le competía, en la medida que infringió principios y deberes fundamentales superiores contenidos en la Constitución Política”, precisó De la Espriella.

Luego, agregó en la denuncia: “El alcalde ha incumplido de manera tajante y absoluta los principios de transparencia y acceso a la información de los ciudadanos. Conducta que afecta la función pública”.

El abogado, de igual manera, puntualizó que los funcionarios que administran recursos públicos deben compartir su declaración de renta todos los años. Sin embargo, indicó que Quintero Calle no ha realizado esa diligencia desde que empezó su mandato en 2020.

Ante esta queja, la Procuraduría General es la encargada de notificar si el mandatario local cometió una falta grave y merece ser suspendido de su cargo por tres meses, sanción que sería provisional.

“Daniel Quintero va a ser conocido como Quintero el ‘Breve’, porque creyó que era una luminaria de la política y va durar en este cuadrilátero menos de lo que él pensaba”, señaló Abelardo de la Espriella el pasado 14 de noviembre en Twitter.

Polémica por viaje de Daniel Quintero a Miami

Aunque el Concejo de Medellín aprobó el viaje a España, el mandatario local también realizó una pequeña visita a Miami (Estados Unidos), donde se reunió con Moishe Mana, reconocido empresario israelí.

El alcalde, adicionalmente, aprovechó el momento para asistir junto a su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, a la fiesta de lanzamiento de la última tienda de Rigoberto Urán en esa ciudad.

En algunas fotografías, difundidas en las diferentes redes sociales, se puede observar que el funcionario fue uno de los asistentes al masivo evento, que contó con la presentación especial de Carlos Vives.

Ante este hecho, el concejal Alfredo Ramos manifestó que el cabildo antioqueño autorizó la gira internacional del mandatario por 25 millones de pesos en viáticos. Sin embargo, puntualizó que nunca se aprobó su viaje a Miami.

“Cuando teóricamente debería estar en Barcelona, se encuentra en Miami en una fiesta. La pregunta es por qué Daniel Quintero incumplió el permiso que le dio el Concejo”, agregó.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, el alcalde debió mencionar que también iba a viajar al país norteamericano cuando solicitó formalmente el permiso para realizar la gira internacional, que duró cerca de cinco días.

“En caso tal de que Quintero Calle hubiese viajado a Miami, sí necesitaba autorización del Concejo para esta nueva misión oficial”, concluyó Cuartas.