Home

Nación

Artículo

El registrador Alexander Vega y el candidato presidencial Gustavo Petro.
El registrador Alexander Vega y el candidato presidencial Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

“Deberá respetar y acatar los resultados electorales”: mensaje del registrador a Petro

El registrador Alexander Vega reiteró que están dadas todas las garantías electorales.

15 de junio de 2022

Faltan exactamente cuatro días para que ese lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se medirán nuevamente para definir quién reemplazará a Iván Duque en la Casa de Nariño.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se reportó que el proceso electoral cuenta con todas las garantías, además, se precisó cómo avanza la postulación de testigos electorales para los comicios del 19 de junio.

Desde Cartagena, el registrador Alexander Vega detalló que el Pacto Histórico es el que más testigos electorales ha propuesto, con un total de 42.466. Por su parte, desde la Liga de Gobernantes Anticorrupción se han inscrito 21.219.

Están dadas todas las garantías para las campañas presidenciales. Este viernes vence el plazo para la acreditación de testigos electorales”, enfatizó el registrador Alexander Vega al entregar un balance sobre esta postulación por parte de las campañas.

En el marco de su balance, el funcionario también envió un mensaje al candidato Gustavo Petro, referente a un eventual caso en que pierda las elecciones. “Deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones que él ha participado”, dijo el registrador Alexander Vega.

En ese sentido, Vega reiteró que se han otorgado todas las garantías para el proceso, como los auditores informáticos solicitados para el software, la presencia de testigos electorales y las misiones de observación electoral. Así mismo, destacó que el Pacto Histórico ha acreditado siete auditores a nivel central para el software de preconteo y también tiene auditores en los centros de procesamiento.

95 % de kits electorales ya están en las mesas de votación

“La logística avanza con normalidad y el 95 % de los kits electorales ya se encuentran en los puestos y mesas de votación dispuestos para la jornada democrática. Bogotá estará lista este viernes”, señaló el funcionario.

Por otra parte, dijo confiar plenamente en el trabajo de la fuerza pública, en el marco del Plan Democracia, para garantizar la tranquilidad de estos comicios presidenciales.

“Nuestra democracia es sólida y segura, así lo ha reconocido la Misión de Observación Electoral. Invito a los ciudadanos a que salgan a votar de manera libre y tranquila”, enfatizó.

¿Cómo consultar el puesto de votación para segunda vuelta?

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que aquellas personas que ejercerán su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo 19 de junio podrán hacerlo en el mismo puesto de votación que les fue asignado para la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo.

Además, esta entidad recordó que aquellos ciudadanos que quieran consultar su lugar de votación, podrán hacerlo en la aplicación móvil InfoVotantes. Se trata de una herramienta tecnológica de la Registraduría Nacional del Estado Civil y que está disponible en tres modalidades:

1- App para descarga gratuita en Google Play y App Store.

2- Página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co.

3- Puntos de información al votante en las principales ciudades del país, los cuales se pueden consultar en la página web de la entidad.

“En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022″, destacó la Registraduría.

Por último, esta entidad aconsejó a los ciudadanos consultar con anticipación su puesto de votación, tomar nota de la información y tenerla a la mano el próximo domingo 19 de junio.