Home

Nación

Artículo

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÒN

Defensor del Pueblo le pide al ELN y a las disidencias de las Farc parar la guerra en Arauca

El año pasado se registraron 352 homicidios en ese departamento y el año arranca con nuevos muertos en Puerto Rondón; al parecer, combatientes.

11 de enero de 2023

La difícil situación de orden público en el departamento de Arauca llevó al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a hacer un angustioso llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para que le pongan fin a la guerra a muerte que libran estas dos organizaciones, en el departamento de Arauca.

El año pasado, según la Defensoría, se registraron en ese departamento 352 homicidios, muchos relacionados con la dura confrontación que libran estas dos guerrillas.

“Tristemente en Puerto Rondón, Arauca, se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, reveló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Defensor le recordó a las autoridades en la zona la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21, para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control territorial para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas, el narcotráfico y el contrabando.

Según la Defensoría de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena ocupó el preocupante primer puesto con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno.

A estas preocupantes cifras se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser muchas más por la falta de denuncia de la población.

Guerra en Arauca

Los últimos combates de esta semana entre el ELN y las disidencias de las Farc habrían dejado 10 guerrilleros muertos.

Entre los que estaría Mateo Quintero Galvis, alias Solín cabecilla financiero del frente 10 de las Farc.

Desde el pasado martes se libra una guerra sin cuartel entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, en el departamento de Arauca, por el control territorial de la zona.

Combates en Arauca dejan 10 muertos
Combates en Arauca dejan 10 muertos | Foto: SEMANA

SEMANA conoció que los enfrentamientos se registran en Jurisdicción de Puerto Rondón, cerca de la frontera con Venezuela, y en ellos habría caído Mateo Quintero Galvis, alias Solín, jefe financiero del Frente Primero de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Alias Solín estaba al mando de un bloque de 80 hombres con zona de influencia en los diferentes municipios del departamento de Arauca. Además, era el responsable de la parte financiera de la estructura, coordinaba el ingreso de armamento y logística a partir del cobro de extorsiones y actividades de narcotráfico en la región.

Habitantes de la zona encontraron en la vereda El Paisaje en jurisdicción de Puerto Rondón los cuerpos de aproximadamente 10 guerrilleros que pertenecerían a disidencias de las Farc. Los guerrilleros habrían sido objeto de una emboscada del ELN.

Combates en Arauca
Combates en Arauca | Foto: Suministrada a SEMANA

Hasta el momento, ninguna autoridad ha hecho presencia en la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos y conocer sus identidades.

Arauca, en las garras del ELN y las disidencias de las Farc: esta es la realidad

Habitantes de la región informaron que los muertos pertenecerían al Frente 10 de las disidencias, encargado de recoger el dinero producto de las extorsiones a políticos, empresarios, ganaderos y comerciantes en Arauca.

En el lugar aún hacen presencia ambos grupos armados, por lo que se teme, puedan continuar los enfrentamientos, que como se ha denunciado anteriormente, tienen en medio a la población civil.