Home

Nación

Artículo

“Por ratas” la escalofriante nota que dejaron en dos cadáveres que fueron hallados en Antioquia
La Defensoría del Pueblo llamó la atención de las autoridades por la acción de grupos armados ilegales responsables de desmembramiento de cuerpos y masacres en Barranquilla. | Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

Barranquilla

Defensoría advierte sobre casos de desmembramientos de cuerpos en Barranquilla

Señaló que en lo que va corrido de 2022 se han reportado cinco masacres en Soledad y Barranquilla, como la ocurrida el pasado 12 de septiembre en el barrio Las Flores.

16 de septiembre de 2022

Barranquilla, igual que Bogotá, ha sido escenario de casos como el desmembramiento de cuerpos, por lo que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que se adopten medidas necesarias con el fin de evitar que se sigan presentando esta clase de acciones protagonizadas por grupos armados ilegales.

La entidad señaló que existen serias amenazas de violencia generalizada en la capital de Atlántico y en el área metropolitana sobre la consumación de acciones por parte de organizaciones ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo, y organizaciones criminarles como Los Costeños, Los Rastrojos, Los Papalópez, entre otros.

Recordó que a través de la Alerta Temprana 037-2020 detectó la persistencia de los factores de amenaza de extorsiones, amenazas de muerte, homicidios, el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con la comercialización de drogas ilícitas, el sicariato, entre otras conductas que siguen poniendo en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de los pobladores.

“Se ha registrado un aumento sistemático del riesgo advertido, por lo tanto, hemos elaborado 12 oficios de consumación, por lo cual le solicitamos de manera urgente a actuación de las autoridades”, indicó el titular de ese despacho, Carlos Camargo.

El funcionario señaló que ese llamado se hace “especialmente a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior, acerca de hechos que se siguen presentando en Barranquilla y su área metropolitana”.

“La Defensoría del Pueblo ha constatado que las organizaciones criminales utilizan prácticas atroces como el desmembramiento de cuerpos para generar terror, retaliación por el no pago de los préstamos bajo la modalidad de gota a gota y homicidios con violencia extrema, entre otras”, indicó.

Aterrador | Encuentran otra casa de torturas en Bogotá

Así mismo, dijo que en lo que va corrido de 2022 se han reportado cinco masacres en Soledad y Barranquilla, como la ocurrida el pasado 12 de septiembre en el barrio Las Flores, cuando hombres armados ingresaron disparando en un establecimiento de la ciudad, presuntamente en el marco de retaliaciones entre bandas criminales. Estos hechos son investigados por las autoridades.

“En varias zonas de la ciudad se han evidenciado artefactos explosivos, aumento de los homicidios, en especial de transportadores, circulación de panfletos, entre otros”, dijo.

Camargo señaló que ante esta situación “es importante que las autoridades sigan desarrollando acciones conducentes a prevenir nuevos hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”.

Masacre en Barranquilla deja seis muertos
En lo que va corrido de 2022 se han reportado 5 masacres en Soledad y Barranquilla, como la ocurrida el pasado 12 de septiembre en el barrio Las Flores, cuando hombres armados ingresaron disparando en un establecimiento de la ciudad. | Foto: A.P.I

Igualmente, reiteró que dada su posición geoestratégica, Barranquilla y su área metropolitana representa un lugar de aprovisionamiento logístico y militar, de coordinación política y estratégica, e incluso de establecimiento de acuerdos con organizaciones criminales de carácter internacional, como es el caso de los carteles mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa.

“Para llegar a una solución de fondo se requiere del esfuerzo permanente y articulado por parte de toda la institucionalidad del Estado, de la mano de la sociedad civil”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Alertas tempranas para Bogotá

Tras más de 23 homicidios en Bogotá relacionados con casos de desmembramientos de cuerpos, la Defensoría del Pueblo recordó que ha emitido 19 oficios de consumación del riesgo advertido a las Alertas Tempranas vigentes para la ciudad durante lo corrido del 2022.

Señaló que, el pasado 22 de julio, se emitió el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 010 de 2021 en que se advirtió la llegada a la ciudad capital de un grupo armado de delincuencia organizada, que generó las disputas por el control de los corredores de movilidad de economías ilegales que atraviesan Bogotá.

Las masacres han ocurrido, principalmente, en grandes ciudades como Bogotá, Cúcuta y Barranquilla
Tras más de 23 homicidios en Bogotá relacionados con casos de desmembramientos de cuerpos, la Defensoría del Pueblo recordó que ha emitido 19 oficios de consumación del riesgo. | Foto: suministradas a semana api

Así mismo, indicó que tiene registros de este tipo de conductas o repertorios de violencia desde el año 2019, como fue consignado en las Alertas Tempranas 023 y 046 de 2021, en las que se mencionó la aparición de cuerpos desmembrados en bolsas de basura en localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires.

“En esa ocasión se relacionaba con las acciones de grupos que operaban en el sector del Bronx y en el barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, conocidos como Los Sayayines o Los Ganchos del Bronx”, recordó la entidad.

Añadió que “se ha encontrado una red controlada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en acuerdo con la estructura armada denominada “Los Boyacos”, quienes controlan el corredor oriental y tienen acuerdos con estructuras como “Los Pascuales” en la localidad de Usaquén, como “Los Pereiranos” en las localidades de Los Mártires y Kennedy, además con estructuras locales en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Con estos panfletos el Tren de Aragua amenaza Policía en Bogotá | Semana Noticias

“Por el corredor occidental hay presencia de grupos de delincuencia organizada conocidos como “Los Paisas” que hacen parte de “La Oficina” del Valle de Aburrá y que operan en Bogotá desde hace aproximadamente 20 años. Este grupo tiene presencia en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, además del municipio de Soacha (Cundinamarca)”, señaló.

En relación con la presencia de las Disidencias de las Farc indicó que el frente 33 “tiene acuerdos con la organización de crimen Transnacional conocida como “El tren de Aragua”; esto se ha podido determinar en la frontera de Norte de Santander y Venezuela y pueden estar operando de manera conjunta en la ciudad de Bogotá principalmente en localidades como Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.

La Defensoría del Pueblo señaló que se encuentran vigentes 3 alertas tempranas para Bogotá, que advierten riesgo para 15 localidades:

- Alerta Temprana 010 del 31 de mayo de 2021 para Bogotá D.C. y Cundinamarca;

- Alerta Temprana 005 del 24 de febrero de 2022 para la localidad 20, Sumapaz, la provincia de Sumapaz del departamento de Cundinamarca y el municipio de Icononzo (Tolima); y

- Alerta Temprana 046 del 8 de noviembre de 2019, para las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y La Candelaria.