Tendencias

Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro estuvo en la subregión de La Mojana.
En dos semanas esperan tener una propuesta para el Gobierno Nacional desde La Mojana. - Foto: Presidencia

nación

Definen hoja de ruta y delegados para trabajar por La Mojana sucreña

Se prevé que en dos semanas habrá una propuesta única sobre el impuesto de valorización como mecanismo para financiar parte de las obras estructurales que requiere esta zona.

Durante el segundo encuentro del llamado Pacto por La Mojana que se llevó a cabo en San Marcos, Sucre, el gobernador de ese departamento, Héctor Olimpo Espinosa, y los gremios de la región determinaron la conformación de una comisión de trabajo para construir el documento que recogerá un acuerdo de voluntades y que le será presentado al Gobierno nacional.

El documento que ya había sido propuesto días atrás estará relacionado con la valorización de tierras para viabilizar las obras estructurales, según propuso recientemente el presidente Gustavo Petro.

“Estoy aquí cumpliendo una directriz acordada con el presidente Petro para llegar a un consenso con los sectores. Esta mesa que se conforma es para concertar solamente el tema del aporte de los dueños de la tierra para la valorización”, especificó el mandatario de los sucreños.

Para la comisión, creada por iniciativa del gobernador Héctor Olimpo Espinosa y que trabajará en la mesa, fueron seleccionados 17 delegados que tendrán como prioridad construir la propuesta de valorización para presentársela a la Presidencia de la República.

Indígenas, campesinos, Codemojana, ganaderos, agricultores, JAC, profesionales, pescadores y propietarios de predios, de localidades rurales y urbanas de La Mojana se reunirán virtual y presencialmente en el Puesto de Mando Unificado del este miércoles 21 de septiembre para proponer la metodología de trabajo y definir de qué manera concertarán el informe que será presentado en el consejo departamental de Gestión del Riesgo que se llevará a cabo en San Benito el próximo 3 de octubre.

Cabe destacar que la comisión que integra la mesa debe haber concertado en 15 días para presentarle una única propuesta al presidente Gustavo Petro con respecto al tema de valorización.

Natalia Guerrero Lizcano, asesora de la Presidencia de la República, estuvo en el encuentro de manera virtual y precisó que hay disposición de parte del Gobierno nacional para visitar el territorio para avanzar en este frente, cuando lo dispongan la comunidad y el Gobierno departamental.

Una vez estén de acuerdo en que haya una valorización y estemos todos dispuestos a trabajar en el tema, los recursos que se recojan de esto, van a beneficiar a la población de La Mojana”, puntualizó la asesora de Presidencia.

El pasado 14 de septiembre en territorio sucreño estuvo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, en el auditorio de la Gobernación.

El evento contó con la presencia de empresarios, líderes sociales, ganaderos, agricultores y representantes de la comunidad, para buscar conjuntamente soluciones de fondo al problema de las inundaciones en la zona, de la cual 70 % está en territorio sucreño.

Durante una de sus intervenciones, el director del Dapre reveló que en el primer mes del nuevo gobierno, desde la Presidencia se autorizó el giro de 30.000 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, recursos destinados a mitigar los primeros efectos de la nueva oleada invernal.

El gobernador de Sucre aseguró: “Estoy esperanzado en que tengamos un gran acuerdo de voluntades y salgamos adelante en un lugar donde se encuentren todas las visiones. Estoy seguro de que vamos a lograr el objetivo. Dios le entrega el éxito a la perseverancia, son muchos años de trabajo en esto y vamos a lograrlo”.

Así mismo, el gobernador agregó: “Siento que el Gobierno nacional va a continuar con el gran proyecto de La Mojana, había unas prevenciones técnicas sobre el proyecto que se han ido resolviendo. Hoy en día ya se entiende la urgencia y la necesidad que esto requiere y su solvencia técnica”.

“Desde hace muchos años estamos buscando la solución estructural para La Mojana. La situación no deja de ser dramática. Estamos en un diálogo con los sectores productivos y el Gobierno nacional, con el fin de que las soluciones de corto, largo y mediano plazo sean una realidad”, concluyó el mandatario sucreño.

Noticias relacionadas