nación

“Dejemos que la Registraduría trabaje”: alcalde de Barranquilla tras su voto

Jaime Pumarejo se expresó sobre la jornada electoral que se lleva a cabo en todo el país.


El alcalde de Barranquilla asistió a su mesa de votación para ejercer el derecho al voto y tras hacerlo, les envió un llamado a los ciudadanos y candidatos a la Presidencia de la República, de llegar a existir reparos con los resultados de las elecciones.

“Tenemos los mecanismos democráticos en Colombia para protestar si no estamos de acuerdo con el transcurso de la jornada electoral y luego los mecanismos para objetar o hacer un llamado en el momento de los escrutinios, así que dejemos que la justicia trabaje, que la Registraduría trabaje y luego luchando por medio de los mecanismos legales por los que luchamos hace más de 200 años hagan su curso y nos den la tranquilidad de que la democracia se mantiene en Colombia”, dijo el mandatario de la capital del Atlántico.

También afirmó que Barranquilla vive una jornada electoral tranquila, sin hechos por lamentar. Solo algunos lunares en diferentes puntos de votación que fueron solucionados de manera rápida. “Más allá de un par de sucesos individuales en donde lo que veíamos era malentendidos entre los jurados y las personas que estaban entrando, ese tipo de cosas que son normales en esta jornada, estamos viendo que en Barranquilla todo transcurre con normalidad y esperamos que la lluvia no interrumpa la votación”, afirmó Pumarejo.

Por su parte, en Antioquia la Misión de Observación Electoral fue la encargada de dar el primer balance de la jornada electoral. En las últimas horas, las personas que les hacen seguimiento a las votaciones han reportado presuntas irregularidades en nueve municipios del departamento. Si bien no hay alteraciones, como lo advirtió la fuerza pública, los primeros momentos estuvieron obstaculizados por las fuertes precipitaciones y deslizamientos de tierra en varias subregiones.

Por ejemplo, la lluvia impidió la instalación puntual de los puestos de votación de Urrao, Santa Rosa de Osos, Sabanalarga, Salgar y Zaragoza, territorios donde también hay alertas por la presencia de los grupos armados que podrían poner en riesgo la tranquilidad del día.

Mientras que la movilidad ha sido bloqueada por movimientos en masa en Anorí, Anzá y Peque, algunos electores no han podido llegar a las mesas de votación. En la primera localidad están buscando a una persona que, tras el desprendimiento del material, pudo haber quedado atrapada. Además, por las condiciones climáticas, el puesto de mando unificado está contemplando la posibilidad de trasladar una estación afectada por el agua en El Bagre, pueblo del Bajo Cauca de Antioquia, que suma más de 73 familias afectadas por la creciente súbita de ríos y quebradas.

Ahora bien, entre ayer y las diez de la mañana de hoy, se denunciaron 16 supuestas irregularidades en el marco de la segunda vuelta presidencial en Alejandría, Andes, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Santuario, Itagüí, Medellín, El Peñol y Rionegro. Según Verónica Tabares, vocera de la Misión de Observación Electoral en Antioquia, las quejas fueron interpuestas a través de la plataforma Pilas con El Voto y remitidas a las autoridades competentes para que las estudien.

“Cinco reportes sobre irregularidades en el voto libre; cuatro sobre irregularidades en publicidad y medios de comunicación; dos por posibles irregularidades en la Función Pública; cinco sobre irregularidades por parte de las autoridades electorales”, mencionó la integrante de la MOE.