Home

Nación

Artículo

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
El abuso sexual de menores, con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. | Foto: Getty Images

Nación

Denuncian abuso de una menor en localidad de Bogotá: víctimas piden a las autoridades actuar con rapidez en la captura del agresor

La menor tiene 12 años y está internada en una IPS.

Redacción Nación
6 de enero de 2024

En la Localidad Rafael Uribe Uribe, una menor de 12 años se desapareció durante 48 horas, y cuando apareció, esta presentaba síntomas y signos de abuso sexual.

De acuerdo con el doctor Camilo Prieto, quien hizo pública la información a través de redes sociales, “la mamá habla con la niña y esta le muestra el agresor. En seguida, se la lleva a la IPS Centro de Emergencias Nuevo Nacimiento Mixto, y le dicen a la mamá que van a activar la ruta de protección”. No obstante, dicha activación de la ruta de protección se genera solo después de la presión por las redes sociales.

El hombre habría manipulado a la menor con dinero y comida para llevarla a su vivienda.
El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor. | Foto: Getty Images

SEMANA se contactó con la mamá de la menor, quien pidió reserva de su nombre y el de la menor, dijo que el agresor, abusó de su hija y de una amiga de ella. Es más, fue por la amiga que la menor conoció a este hombre el pasado 18 de diciembre. Además, según lo relatado por Camilo, el agresor aparentemente tiene 17 años.

Adicional a esto, hay que señalar que la mamá dijo tener miedo de realizar la denuncia: “yo tengo miedo de poner una denuncia, por la seguridad de mi hija“.

Según la mujer, ella está dispuesta a entregar la foto del agresor con tal de hacer justicia, pero su mayor temor es que lo que le hicieron a su hija, y a la amiga, quede impune.

El temor de la madre se da porque, presuntamente, el agresor se va a escapar, ya que tiene un viaje programado.

“Yo ya hablé y puse el denuncio a la Policía de Infancia, yo lo que quiero es que pague por lo que le hizo a mi hija”, dijo la madre de la menor.

La niña habría sido sometida a varios abusos por parte de su padrastro.
La mayoría de los abusadores conocen al niño de quien abusan. | Foto: Getty Images

¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:

  • La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar!
  • CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual)

Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.

  • URI (Unidad de Reacción Inmediata)
  • En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.

Reportar, informar u orientar a través de:

  • Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente)
  • Línea 106 Salud
  • Línea de emergencia 123
  • Línea 143 Personería Distrital
Las víctimas que se negaban a abordar el vehículo eran intimidadas con armas cortopunzantes, y en algunos casos, el hombre se hacía pasar por miembro de grupos armados ilegales, aumentando la presión sobre las afectadas.
La mayoría de los abusadores son hombres. | Foto: Getty Images
  • Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846
  • En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’