nación

Denuncian asesinato de Uber Velásquez, líder social Apartadó, Antioquia

Con Velásquez, ya van más de 22 líderes y defensores muertos en Antioquia, en 2021.


Este fin de semana fue hallado sin vida el cuerpo de Uber Velásquez, un líder social en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño.

El hecho habría tenido lugar en la tarde del viernes 17 de diciembre de 2021 en la vereda La Balsa, ubicada en el corregimiento de San José, lo que tiene de luto a los habitantes de la zona, pues este es el asesinato número 165 de líderes sociales en el país para 2021, según indicó Indepaz.

Con Uber Velásquez serían 165 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2021 y 1.280 desde la firma del Acuerdo de Paz”, fue el mensaje con el que la organización compartió el hecho con el país, recordando que sigue aumentando la lista de estos dirigentes después de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Es de resaltar que ya son más de 22 las muertes de esa población registradas en Antioquia, ubicando al departamento como la región con más casos deportados durante todo el año, con 130 casos hasta noviembre, según informa el reporte de la Defensoría del Pueblo.

La muerte de Velásquez fue difundida por el diputado a la Asamblea de Antioquia, Camilo Calle, quien en un video de más de 14 minutos en su cuenta de Facebook, con un sentido mensaje, hace un llamado a luchar en contra de estos crímenes y a proteger a los líderes sociales.

“Nos enteramos esta mañana del asesinato a mano armada de Huber Velásquez. Un líder campesino de la comunidad de San José de Apartado”, comenzó relatando Calle, y continuó: “Claramente esto nos rompe el alma y el corazón, y nos hace sentir frustrados; ha sido tal vez la mañana más difícil de este año”.

Este líder social pertenecía a la veeduría campesina de su municipio, y en la actualidad se encontraba inspeccionando un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria de la zona, la cual estaba siendo construida con dineros destinados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial para los municipios aledaños. Al parecer, la muerte de Velásquez se da luego de que este evidenciara retrasos y perjuicios en la pavimentación de esta vía.

Con respecto a la forma en que murió, Indepaz relató que el líder fue abordado por hombres armados que llegaron a su casa en La Balsa, donde lo atacaron y asesinaron. “La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 051/20 en la que advierte sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al DIH”, explicó la organización, haciendo referencia a los procesos que adelanta la Defensoría para prevenir más crímenes.

Genera riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario. Lo anterior se señala como consecuencia de los intereses de fortalecimiento y consolidación del control territorial por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona”, terminó afirmando Indepaz al respecto de otra de las consecuencias del hecho, además de indicar que en esa región tiene presencia el ELN, el AGC y otras bandas delincuenciales.

El diputado explicó que Velásquez cultivaba cacao y maíz, además, anteriormente había sido víctima de intento de despojo de tierras. “No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados”, indicó Calle, asegurando que por el momento no se podía determinar si su muerte está directamente relacionada a su gestión como líder.