Home

Nación

Artículo

Abuso de menores
Tras conocer la denuncia se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Denuncian caso de abuso sexual en colegio de Bucaramanga

El profesor acusado fue retirado de sus funciones como docente.

9 de marzo de 2022

Un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de un docente hacia un alumno se conoció en Bucaramanga. De acuerdo con la Secretaría de Educación de la ciudad, la queja se recibió el pasado 3 de marzo.

Una vez se conoció, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación penal y se permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

“Tras la situación presentada y con el interés de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, activamos de manera inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor”, señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

La funcionaria también informó que ya citó al rector de la institución vinculada, para comunicar formalmente la queja y remitirla a la Oficina de Control Interno Disciplinario para adelantar la investigación que corresponda.

A su vez, señaló que se apartó del cargo al profesor involucrado inmediatamente.

“Con estas medidas reafirmamos que nuestro compromiso de Gobierno es el de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes. Los defenderemos de forma contundente ante cualquier clase de violencia física, psicológica y sexual que se presente. Tendremos cero tolerancia con estos casos y estaremos atentos a la evolución de la investigación que desarrollen las autoridades”, enfatizó la funcionaria.

En ese sentido, desde la Alcaldía de Bucaramanga se hace una invitación a los padres de familia para estar atentos a cualquier manifestación de violencia que los niños puedan comunicar. Además, se exigió a los directivos de las instituciones educativas ser receptivos ante las situaciones, socializar y activar una ruta de atención para la prevención de violencia sexual en el entorno.

Colegios están obligados a informar sobre casos de abuso

Ante los recientes casos de abuso sexual en entornos escolares, el Gobierno nacional expidió un protocolo para proteger a los menores de edad de actos que afecten su integridad personal y el cual será socializado con los entes territoriales.

El documento se conoce días después de hacerse públicas una serie de denuncias por parte de alumnas y exalumnas del colegio Marymount, en Bogotá, y que llevó al retiro de su rectora, quien habría estado encubriendo comportamientos indebidos de profesores del plantel hacia las estudiantes, con el fin de evitar un escándalo para el establecimiento educativo.

La consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, destacó la expedición del protocolo por parte del Ministerio de Educación y anunció que será puesto en conocimiento en las diferentes regiones del país con el propósito de ser implementado rápidamente en los entornos escolares y evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

“Desde la Consejería trabajaremos decididamente para articular a los actores de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas, Adolescentes, gobiernos territoriales y gestoras sociales, con la idea de que estas decisiones, que se toman desde el Gobierno nacional, se materialicen en las regiones del país”, señaló la titular de ese despacho.

En ese sentido, se emitió una directiva dirigida a gobernadores, alcaldes y sus equipos, así como a los directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales y privadas, con el propósito de que el protocolo se aplique integralmente.