nación

Denuncian supuestos casos de abuso sexual durante 15 años en reconocido colegio de Bogotá

Las exalumnas afirmaron que la situación había estado pasando por más de 15 años.


Este jueves 24 de febrero se desató una polémica por un supuesto caso de abuso sexual en medio de un reconocido colegio de la ciudad, ya que a pesar del comunicado que emitió esta institución sobre los acontecimientos, se publicó un mensaje en el que se exponen los malos manejos del plantel ante las denuncias, pues al parecer esta sería una práctica que lleva varios años.

Los hechos habrían tenido lugar en el colegio Marymount, al norte de la ciudad, donde menores de edad habrían denunciado supuestos abusos sexuales por parte de uno de los profesores. “Recientemente hemos recibido quejas puntuales relacionadas con comportamientos indebidos al interior de la comunidad que involucran en particular a un profesor del colegio. Los mismos son inaceptables, los tomamos con total seriedad y les hemos dado todo el manejo que requiere”, reveló la institución académica en un comunicado para los padres de familia.

A reglón seguido, el colegio afirmó que a penas recibieron las denuncias actuaron para proteger a las estudiantes, por lo que habrían iniciado una investigación disciplinaria contra el profesor involucrado, además de alertar a las autoridades correspondientes para que se abriera un proceso judicial contra el acusado, en pro de las víctimas.

El profesor involucrado fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria; en consecuencia, no está vinculado a la institución”, agregó la rectora en el comunicado, asegurando que el profesional ya no estaba dando clases en la institución, ya que luego de ser acusado, este se habría retirado voluntariamente. También afirmaron que están protegiendo la privacidad de las víctimas y actuando conforme lo dicta la ley.

Sin embargo, aunque por sí sola esta situación es polémica, se abrió en las redes sociales un debate por parte de exalumnas de este colegio que aseguraron que este tipo de situaciones, con el mismo profesor, llevaban varios años ocurriendo. Incluso, a través de una etiqueta en redes sociales comenzaron a denunciar otros casos de abusos relacionados con el docente involucrado.

“Esperamos este mensaje no sea borrado como ha sucedido con comunicados anteriores: en relación con el caso de abuso sexual en el que está envuelto el Marymount de Bogotá en este momento, que como comunidad lamentamos profundamente. Lo realmente impresionante es que hasta ahora el colegio, como institución, esté tomando medidas legales al respecto”, afirma el comunicado de las exalumnas, recalcando que al parecer ya se había emitido una comunicación anterior que había sido eliminada.

Aunque se establece que comenzaron a realizar las investigaciones y que ya no está en su cargo el profesor vinculado, la queja de las exalumnas se dirige directamente al tiempo que tardó la institución educativa en actuar, ya que según indican, la misma situación habría estado pasando durante 15 años en el plantel educativo.

“Para ninguna persona que haya pasado por este colegio es un secreto que el profesor en cuestión ha acosado sistemáticamente a niñas de todas las edades desde hace por lo menos 15 años. Niñas, papás y abogados fueron hasta el colegio a exponer sus situaciones particulares y hasta hace dos días esa persona era director de grupo de niñas menores de edad”, recalcaron en la comunicación las exalumnas, asegurando que esta era una actuación “sistemática” del docente y que era del conocimiento general de la comunidad educativa.

Es de recalcar que las exalumnas también afirmaron que durante muchos años, tanto grupos de estudiantes, como padres y abogados, estuvieron denunciando las actuaciones de este profesor contra las menores de edad, pero desde las directivas del colegio no se habría tomado ninguna acción e, incluso, se afirmó que en casos se desestimaban las declaraciones de las víctimas, afirmando que estas solo estaban mintiendo.

En el comunicado de las exalumnas, estas concluyen que rechazan las tardías actuaciones de la institución y aseguran que no se sintieron protegidas en el recinto académico. “Nos unimos para rechazar este tipo de comportamientos abusivos a las mujeres, pero también a las instituciones, que una vez más fallan a la hora de no solo protegernos, sino prepararnos para que nunca abusen de nosotras”, expresaron.