Home

Nación

Artículo

Un profesor es señalado de abusar a una de sus estudiantes durante un mes en Montería.
Un profesor de Montería es señalado de abusar durante un mes de una de sus estudiantes. | Foto: Fiscalía

Nación

Detienen a un profesor por abusar sexualmente de una estudiante en Montería

Las investigaciones estiman que el docente agredió a la menor en tres ocasiones distintas en la institución educativa.

24 de febrero de 2022

Las autoridades informaron sobre la detención y judicialización de un profesor acusado de haber abusado sexualmente a una de sus alumnas en los baños de la institución educativa a la que pertenecían en Montería, Córdoba. Según indicaron las autoridades, no fue la primera vez que el hombre a agredió a la menor durante un mes, el año pasado.

La Fiscalía reveló que entre el 29 de julio y el 31 de agosto de 2021, el profesor identificado como Deivis José Rodríguez Ortiz, habría abusado de una estudiante en una institución educativa cuando, presuntamente, al iniciar las clases presenciales, el docente realizó “actos libidinosos” con la menor tras citarla en los baños del colegio y agredirla al momento.

Al parecer, la denuncia fue realizada por la madre de la menor, quien se habría dado cuenta por conversaciones en redes sociales entre la víctima y el profesor. En estas, se logra evidenciar los presuntos abusos a los que fue sometida la niña, incluso, se identifica que las agresiones se habrían presentado en tres ocasiones.

Así entonces, tras la denuncia realizada, Rodríguez Ortiz fue capturado el pasado 11 de febrero por funcionarios de la Policía Nacional y presentado ante un juez de garantías. Ahora, luego de que este hombre se presentara en una audiencia, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó por el delito de acceso carnal abusivo en concurso con actos sexuales con menor de 14 años.

Esta petición fue avalada por el juez primero promiscuo municipal de Los Córdobas y se le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se avanzan con las investigaciones que lleve a una sentencia del juez del caso. Entre tanto, se confirmó que Rodríguez Ortiz no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Es de recordar que, durante la actual semana también se presentó un caso de abuso sexual en un colegio, esta vez, en la capital del país, cuando en redes sociales se viralizó la siguiente denuncia: “En el Colegio Colsubsidio Ciudadela un profesor manoseó a una niña de tercero de primaria, y el colegio manejó todo por debajo de cuerda para cuidar al profesor y su buen nombre. Le tocó salir a la mamá de la niña a contar lo sucedido para proteger a los otros compañeros”, iniciando así la polémica que llevó a despedir al docente acusado.

En una imagen de lo que es un pantallazo de conversación entre padres de familia y que fue publicada en Twitter, una mamá denunció que su hija fue víctima del profesor de matemáticas, quien tocó sus partes íntimas. Y aunque los hechos fueron denunciados por la madre ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, la madre indicó que el colegio no permitió el actuar de las autoridades, impidiendo la identificación plena del docente.

Ante lo sucedido, la Secretaría Distrital de Educación hizo un fuerte pronunciamiento y pidió ala Fiscalía General de la Nación que iniciara cuanto antes una investigación de lo sucedido. “Llegaremos hasta la última instancia para que se pueda hacer justicia en este caso y nos encargaremos de acompañar a la estudiante víctima y a su familia. Desde la Secretaría de Educación estamos liderando procesos de prevención de violencia sexual y violencias basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias”, dijo la Secretaría.