Home

Nación

Artículo

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
Ante las reiteradas quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo por la negación de atención a personas 60 de años, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, hizo un llamado a los y las Comisarios y Comisarias de Familia en todo el territorio nacional, para recordarles sus obligaciones legales de brindar, sin ningún tipo de barrera, una atención efectiva, oportuna y pertinente a las personas mayores. | Foto: alejandro acosta

Nación

Denuncian que Comisarías de Familia niegan atención a personas mayores de 60 años

La Defensoría del Pueblo emitió una circular dirigida a las Comisarías de Familia con el fin de exhortar a las mismas a brindar una atención oportuna y de calidad a las personas de 60 años y más.

5 de julio de 2022

La pandemia del coronavirus desnudó una situación delicada para los mayores de 60 años, que no solo fueron los más afectados por las restricciones adoptadas por el Gobierno nacional, debido a que se trata de una población de alto riesgo de contagios, sino porque muchos fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Frente a esta última situación, la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias contra varias Comisarías de Familia que han negado la atención a personas que han sido maltratadas y que han acudido a esas dependencias a poner en conocimiento de sus funcionarios estos hechos.

Ante las reiteradas quejas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los y las Comisarios y Comisarias de Familia en todo el territorio nacional, para recordarles sus obligaciones legales de brindar, sin ningún tipo de barrera, una atención efectiva, oportuna y pertinente a las personas mayores.

“Conmino a las Comisarías de Familia a que por ningún motivo nieguen la atención a las personas de 60 años y más cuando se trate de violencia intrafamiliar, violencia institucional e inasistencia alimentaria”, indicó el funcionario.

La entidad recordó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, viene alertando desde tiempo atrás, sobre el preocupante y sostenido aumento de los hechos fatales como no fatales cometidos contra las personas mayores.

Según el organismo, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el homicidio, la violencia intrafamiliar, la violencia institucional y el suicidio han registrado un aumento mayor al 13%.

El dramático relato de una víctima de violencia intrafamiliar | Semana Noticias

Así mismo, señaló que entre enero y abril de 2022 se han reportado 178 casos de personas mayores víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar, de las cuales el 70.2 % son mujeres y el 29.8 % son hombres.

El defensor del Pueblo hizo también un llamado al Gobierno nacional para que se establezcan claramente los lineamientos que deben seguir esos despachos y que garantice la atención eficaz de esta población vulnerable.

“También hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector de las Comisarías de Familia, para definir los lineamientos, protocolos, guías y rutas necesarias para la atención a las personas mayores”, indicó.

Por aumento de la violencia, comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7
“También hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector de las Comisarías de Familia, para definir los lineamientos, protocolos, guías y rutas necesarias para la atención a las personas mayores”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Secretaría de Integración Social/Web

Camargo señaló que, además, “en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control, señaladas en la Ley 2126 de 2021, realizar el seguimiento pertinente con el fin de advertir, prevenir, orientar y propender porque las Comisarías de Familia cumplan con su objeto misional, de acuerdo con lo señalado en la normatividad vigente”.

El llamado se hizo también extensivo a las Alcaldías Municipales y Distritales, para que cumplan con su obligación legal de garantizar el debido funcionamiento de las Comisarías de Familia, incluyendo las rurales y móviles, como lo señala la Ley 2126 del 202, y en la medida de sus posibilidades, aumentar el presupuesto para estas.

¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá? | Semana Noticias

Camargo hizo énfasis en que ninguna persona bajo ninguna circunstancia debe ser víctima de cualquier tipo de violencia, e invitó a las personas mayores y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de hechos “que destruyen y minan la integridad de los seres humanos, la convivencia armónica de las familias y las comunidades, y la paz nacional”.

“Por el derecho a envejecer sin violencias, hay que denunciar”, puntualizó.

Cifras de esta población

En 2018, de acuerdo con las cifras oficiales del Dane, en Colombia había 6.216.848 personas mayores de 60 años, pero en 2022, las personas de esa edad ya son 7.412.407. Eso significa que hay 1,2 millones de adultos mayores más que hace cuatro años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que para 2021 los colombianos vivieron, en promedio, hasta los 76,9 años: los hombres llegan a los 73,8 años y las mujeres a los 80,1 años.

Ante las nuevas condiciones sanitarias y socieconómicas del país, que han mejorado, según el funcionario, se espera que en el 2050 la esperanza de vida se prolongue aún más: que los hombres vivan en promedio hasta los 76,3 años y las mujeres hasta los 82,8 años, lo que arroja que en toda la población será de 79,2 años.

“Para 2022, por cada 100 niños de 0 a 14 años, tenemos 43 adultos mayores de 60 años”, indicó tras señalar que ese índice de envejecimiento subió un 22,4 % entre 2017 y 2022.

Las Entidades Territoriales que más población de adultos mayores reportan son Bogotá, Boyacá, el Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño.