Home

Nación

Artículo

Abuso de menores
Abuso de menores - Foto: Getty Images

nación

Denuncian que presunto abusador sexual de menor en Bogotá fue dejado en libertad

El hecho causó indignación en la comunidad que realizó un plantón en la URI de Punte Aranda.

Un presunto hecho de un abuso sexual contra una menor de edad, de diez años, causó indignación en la comunidad.

La molestia entre las personas se debe a que, además de cometer el acto, denuncian que el sujeto habría quedado libre este viernes 9 de diciembre, pues argumentaron que no fue capturado en flagrancia.

Esto produjo que se llevara a cabo un plantón este viernes, frente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en la sede de Puente Aranda y se espera que se hagan más en los próximos días.

Es importante aclarar que SEMANA se ha intentado comunicar con la Fiscalía y la Policía Metropolitana para corroborar la información, pero hasta el momento no han respondido.

Otros casos de abusos en Bogotá

El profesor de tecnología Luis Alexander Rubio Montaño fue judicializado y enviado a la cárcel por la Fiscalía General de la Nación acusado de abusar de al menos cuatro estudiantes de un colegio al suroccidente de Bogotá.

Los hechos, de acuerdo con la entidad, habrían ocurrido este año cuando el profesor las interceptaba tras terminar las clases y las obligaba a ir a un cuarto cercano a la sala de informática para luego abusar de ellas.

Gracias a los testimonios obtenidos por la Fiscalía, se determinó que el profesor les ofrecía dinero a las menores a cambio de que no lo denunciaran.

Un padre de una de las menores se enteró de lo sucedido con su hija y a través de un grupo de WhatsApp, identificó y contactó a otras víctimas. De igual manera, reportaron la situación ante las directivas del plantel y denunciaron de inmediato en la Fiscalía.

La entidad logró recuperar conversaciones por chat, fotografías y otras pruebas con las cuales se pudo capturar al docente en el barrio Kennedy e imputarlo con los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

A pesar del material probatorio, el acusado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Esta no es la primera historia de este tipo que se conoce en Bogotá en los últimos meses, ya que en noviembre de este año se logró la captura de otro docente acusado de abusar de una menor de siete años en Suba.

El profesor habría abusado de la niña en uno de los baños de la institución educativa. La madre de la menor puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al profesor.

Desde el ente investigador le confirmó a SEMANA que desde el martes 6 de diciembre se está llevando la audiencia de imputación de cargos en contra del agresor. La audiencia es reservada por ser una menor de edad. Cuando se complete el proceso de judicialización, la Fiscalía dará a conocer lo sucedido.

El profesor llevaría cuatro años en esta institución educativa y está vinculado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto. “Tan pronto nos enteramos de la situación, el 31 de octubre, se entabló comunicación con la institución educativa para la verificación de la activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones y con la acudiente de la estudiante para la orientación en el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. Cabe anotar que la estudiante está recibiendo acompañamiento especializado por parte de la Secretaría Distrital de Salud”.

De igual modo, la entidad verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó la captura del presunto agresor el mismo día.

Frente a esta situación, se empezó a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas. Así mismo, conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.

El exsenador de la República por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara rechazó este acto sexual abusivo y dio a conocer la que sería la identidad del profesor agresor.

“Profesor violó a niñita de siete años en colegio oficial de Bogotá. (El) capturado (es) Jordi Saavedra, hagamos famoso al miserable. (Se trata de) una niña de la edad de mi hija. Solidaridad”, señaló Lara en su cuenta de Twitter.