Home

Nación

Artículo

Debate
Juan Fernando Cristo | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Política

Denuncian supuestas maniobras de victimarios y clanes políticos para quedarse con las curules de paz

Juan Fernando Cristo, quien desde el gobierno de Juan Manuel Santos impulsó el proyecto que dio vida a los escaños, pidió la intervención de los organismos de control y de Naciones Unidas.

9 de marzo de 2022

Crece la preocupación por el manejo de las campañas a las 16 curules de paz en las zonas golpeadas por el conflicto armado. Este miércoles, Juan Fernando Cristo, director nacional de la coalición Centro Esperanza, denunció supuestas maniobras por parte de victimarios, clanes políticos y partidos tradicionales para quedarse con los escaños otorgados a las víctimas en el marco del acuerdo de paz con las Farc.

Por medio de un comunicado y un video en redes sociales, el exministro del Interior de Juan Manuel Santos aseguró que en los departamentos de Cesar y Tolima las curules podrían quedar en manos de estos grupos, “violando lo previsto en la Constitución y en el acuerdo de paz”.

Según Cristo, quien junto al también exministro Guillermo Rivera fue autor del Acto Legislativo que las reglamenta, las denuncias se basan en manifestaciones de organizaciones de víctimas y candidatos que compiten por las circunscripciones especiales de paz.

“Ellos tienen derechos, sus líderes en las regiones, a tener una vocería en el Congreso y están siendo despojados de ella por maniobras politiqueras, por intervención de los distintos actores armados en algunas zonas, e incluso por herederos de los victimarios”, dijo Cristo.

El primer caso que se les puso en conocimiento fue el de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del jefe paramilitar Jorge 40. Según conocieron Cristo y Rivera, el joven vallenato estaría siendo apoyado por instituciones del Gobierno nacional.

En el Tolima, se les informó que Óscar Barreto, candidato al Senado por el Partido Conservador y dos veces gobernador del departamento, estaría apoyando a una de las listas de la circunscripción especial.

“Según testimonios de los campesinos del sur del Tolima, después de cada una de las manifestaciones públicas encabezadas por Bareto, este se baja de la tarima y suben a ella los integrantes de la lista que compite por la curul especial”, detalló el comunicado, indicando que se estaría haciendo una campaña conjunta.

“En uno y otro caso, la Constitución prohibe ese tipo de apoyos”, dijo Rivera. Según Cristo, estos casos no son los únicos en el país.

“También hay denuncias de muchas otras regiones, como el Cauca y el Catatumbo. Creo que es inaudito que suceda eso en Colombia y que el Gobierno no haga absolutamente nada”, concluyó el exprecandidato presidencial.

Entre las consecuencias de esta toma de las curules especiales, destacan la “revictimización” cuando se trata de cercanos a los victimarios del conflicto armado. Mientras estas denuncias trascienden, “los candidatos inscritos en las circunscripciones especiales de paz nunca recibieron el anticipo de financiación que ordena la constitución”, indica la denuncia de Cristo.

Por esto, tanto Cristo como Rivera exigen que las autoridades electorales, el Gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas tomen cartas en el asunto. Con su intervención, podrían evitar “esta flagrante violación al régimen constitucional y al acuerdo final de paz”.

Jorge Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, respondió a las críticas en su contra reiterando que es víctima del conflicto y que representa la reconciliación en el país. Sin embargo, el exministro Cristo asegura que su candidatura es un “insulto” para quienes sufrieron la violencia de su padre.

“Hay que respetar todos los derechos ciudadanos del hijo de Jorge 40, incluido el de hacer política. Pero aspirar con el apoyo del Gobierno a ocupar la curul de las víctimas del César insulta y ofende a las víctimas de su papá. Las revictimiza. ¿Por qué no aspira a una curul ordinaria?”, cuestionó el exprecandidato a la Presidencia por medio de sus redes sociales.