Home

Nación

Artículo

El ataque se registró en la vereda El Arco del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño. | Foto: María Clara Avilán, en Cartagena

Nación

Derrame de petróleo en Nariño por nuevo atentado al oleoducto Trasandino

El Ejército Nacional se encuentra asegurando el sitio y garantizando la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

26 de febrero de 2022

En menos de dos días, Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, ha reportado dos atentados a su infraestructura en el país. En las últimas horas debió activar un plan de contingencia por un nuevo ataque al Oleoducto Trasandino, que se registró en la vereda El Arco del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño.

Al momento de recibir la información de la afectación, Cenit procedió a tomar acciones operativas encaminadas a reducir las consecuencias de la pérdida de contención, la cual se verificará al momento de tener asegurada la zona para el ingreso del equipo de mantenimiento.

El Ejército Nacional ya se encuentra en la zona asegurando el sitio y garantizando la entrada del personal técnico de la compañía que atenderá la emergencia.

Además, la compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención.

Cenit informó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Mallama, Ricaurte, Barbacoas y Tumaco sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

Adicionalmente, rechazó estas acciones ilícitas e hizo un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura, que “ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.

Gobernador de Santander dio nuevos detalles sobre el atentado contra un oleoducto en Barrancabermeja
Cenit hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente. | Foto: Vanguardia/Twitter

Otro atentado a la infraestructura petrolera

Este viernes, Cenit también reportó un ataque que sufrió la infraestructura de la Estación Orú, ubicada en el corregimiento de Orú del municipio de El Tarra en el departamento de Norte de Santander.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves, 24 de febrero, cuando terceros desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que detonó cerca de la zona industrial. Cenit aseguró que la onda explosiva causó daños estructurales, pero no afectó personal ni a la operación de la Estación Orú.

“Cenit rechaza estos actos violentes que atentan contra la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, ponen en riesgo la integridad de las comunidades e impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo”, aseguró la compañía.

Ecopetrol
Dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del Campo Casabe de Ecopetrol. | Foto: Cortesía

Ataque a infraestructura de Ecopetrol

Además, Ecopetrol reportó que en la noche del pasado jueves, 24 de febrero, sobre las 9:30 p. m. aproximadamente, dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción de la empresa llamado Casabe, ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.

Los individuos se movilizaban en una motocicleta y cuando lograron ingresar a las instalaciones aprovecharon para pintar un letrero del ELN en uno de los contenedores.

Las autoridades de la región también informaron que hacen seguimiento al tema y rechazaron este tipo de actos contra la infraestructura de la compañía petrolera.

Las denuncias hechas por Ecopetrol surgieron mientras se desarrollaba el paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varias de las regiones del país. La dirección nacional de esa guerrilla hizo el anuncio en un panfleto que fue difundido por redes sociales.

El paro armado anunciado por el ELN duró tres días, comenzó el pasado 23 de febrero a las seis de la mañana y terminó este sábado a las seis de la mañana. En el escrito, la guerrilla advirtió que dentro de esas horas solamente podrían movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”.

“El paro ha sido una protesta contra el fatídico gobierno de Duque y su sabotaje a las propósitos de paz, en ningún momento ha buscado afectar las elecciones del 13 de marzo (para elegir un nuevo Congreso de la República)”, aseguró el ELN en un comunicado.