Home

Nación

Artículo

Demolición casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá
Demolición a casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá | Foto: Demolición casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá

Bogotá

Derribaron otro inmueble dedicado al microtráfico en el centro de Bogotá

En menos de 8 días las autoridades han demolido dos predios dedicados al tráfico de drogas en la capital del país.

15 de abril de 2021

En horas de la mañana, en el barrio Santa Fe, se llevó a cabo la demolición de un predio que fue utilizado durante años como una olla del microtráfico. El lugar estaba lleno de laberintos y puertas reforzadas que fueron refugio de jíbaros y delincuentes. Hoy el lugar, objeto de extinción de dominio, desapareció.

Esta acción se dio debido al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), las secretarías de Integración Social, de Salud y de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Brigada XIII del Ejército, los Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Migración Colombia, con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

El inmueble estaba ubicado en la calle 20 No. 16-34, en el barrio Santa Fe, y había sido allanado varias veces, aunque era nuevamente retomado por las mafias del microtráfico. La alcaldesa de la localidad de Los Mártires aseguró que estos predios que han sido cooptados por las mafias como centros de operación de expendio y consumo de drogas, que crean alrededor una infraestructura de “campaneros”, quienes con silbidos y chiflidos avisan a quienes están dentro de estos lugares de la presencia de las autoridades para poder huir del lugar.

Este operativo responde a la lucha contra el crimen organizado que está llevando a cabo el Distrito y forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad “Plan Centro”, que busca recuperar la seguridad de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, y del “Plan 100 Días” de la Policía.

La situación de las “ollas”

De acuerdo con las autoridades, estos lugares son adecuados por los delincuentes y, aunque parecen abandonados, tienen puertas de seguridad, esclusas para entregar la droga y recibir el dinero, y, en algunos casos, laberintos que sirven de ruta de escape hacia otros inmuebles.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó que este inmueble estaba siendo usado por personas que expenden droga y ya se tienen identificados otros sitios en los cuales se va a proceder de la misma manera. “Quiero llamar la atención especialmente a los propietarios de estos inmuebles y, en algunos casos, a los arrendatarios. Son estos arrendatarios quienes dejan que el inmueble sea utilizado para la venta de droga y en este tipo de situaciones todos terminan perdiendo porque esto ya queda en manos del Estado. Los mismo propietarios podrían ser parte de la investigación judicial que se les hace a quienes expenden droga en este tipo de sitios”, señaló el secretario.

El pasado 8 de abril se realizó la demolición de otro predio en la misma localidad, pero en el sector de La Favorita, lugar que también era utilizado como olla del microtráfico. En lo que va corrido de la administración de Claudia López se han desarticulado más 175 bandas delincuenciales en la ciudad. De estas, 14 fueron desmanteladas en el primer trimestre de 2021 y más de 100 están en proceso investigativo.

Según la Secretaría de Salud, estas acciones se han visto reflejadas en la disminución de los delitos de alto impacto. Durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, el homicidio bajó en 43 casos, pasando de 265 de 2020, a 222 en 2021. Otro delito que disminuyó dice la entidad fue el hurto a celulares, con un porcentaje de 11 % en el primer trimestre de este año, en comparación con los mismos meses de 2020: 14.547 a 12.992 casos denunciados.