bogotá

Desde el Concejo prenden las alamas por el panorama de sobrepeso y obesidad en Bogotá

El exceso de peso en los adultos en Bogotá en el año 2021 llegó a una proporción del 66,2 %.


El concejal de Bogotá por el Partido Liberal Armando Gutiérrez prendió las alarmas por el preocupante panorama de sobrepeso y obesidad que hay en la actualidad en Bogotá.

De acuerdo con el cabildante, en Colombia la gente se enferma principalmente de enfermedades crónicas como la presión alta, la diabetes y del corazón. Situación que ha venido aumentando con los años. Por tal motivo, a nivel nutricional se ha buscado fomentar la información al consumidor para que escoja mejor los alimentos.

Pero en Bogotá el panorama es de alerta. Gutiérrez afirmó que en la población de 5 a 17 años el exceso de peso ha venido aumentando en los últimos 10 años. El indicador distrital se ubica en 29,7 %.

“Es claro que la desnutrición está ligada a la pobreza y a la desigualdad social, que dificultan o imposibilitan el acceso a muchos alimentos. A menor nivel socioeconómico y poder adquisitivo, menor acceso a la cantidad y calidad nutricional en la dieta alimentaria. Lo más grave es que no se trata de una crisis en la disponibilidad de los alimentos, sino de acceso a los mismos”, comentó.

“Aunque la causa del sobrepeso y la obesidad pareciera ser sencilla: un desequilibrio entre el consumo de calorías y el gasto de energía; factores sociales, culturales, conductuales y ambientales también inciden y son sumamente complejos”, complementó el concejal.

Según lo explicó Gutiérrez, ocurre algo similar en la población adulta, en la que se está presentando un rápido aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, con mayor impacto en las mujeres. Tema preocupante porque se asocia a las enfermedades crónicas, que serían prevenibles mediante un adecuado estilo de vida.

Afirmó que el exceso de peso en los adultos en Bogotá en el año 2021 llegó a una proporción del 66,2 %, mientras que la delgadez fue apenas del 1,1 %. En el caso de la población mayor de 65 años, la proporción fue del 46 % para el año 2021.

Ante este panorama, el concejal Armando Gutiérrez indicó que se deben acoger las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, quien señala la importancia de adoptar medidas que reduzcan la demanda y oferta de los alimentos y bebidas ultraprocesados, que, no solo en Colombia, sino en América Latina, están desplazando el consumo de productos frescos o mínimamente procesados y las comidas recién preparadas.

Añadió que se necesitan grandes esfuerzos y políticas públicas intersectoriales que logren impactar los determinantes comportamentales, sociales, culturales y ambientales que se asocian al sobrepeso y a la obesidad, por medio de campañas de educación que permitan que los ciudadanos tomen decisiones informadas.

El concejal especificó además que hay que afrontar el hecho de que los productos y bebidas ultraprocesados se publicitan intensamente, son fáciles de obtener y se formulan para crear hábitos y adicciones, que conllevan a un consumo excesivo, siendo “poderosos impulsores de las pandemias de obesidad y enfermedades no transmisibles”.

Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud sugieren implementar políticas fiscales y de regulación legal sobre etiquetado, promoción y publicidad de los productos ultraprocesados. Para Gutiérrez, las políticas fiscales deben tender a ser progresivas.

¿Qué tomar en las mañanas para bajar de peso?

El sitio web El Español destaca los beneficios de varias bebidas que pueden ayudar al proceso de pérdida de peso. Es importante aclarar que no son jugos milagrosos y que se debe consultar con un médico antes de consumirlos.

Té verde: es una de las bebidas más conocidas para complementar el proceso de pérdida de peso. Según explica El Español, “ayuda al metabolismo a perder grasa de forma rápida y eficaz, mucho más que cualquier bebida comercial”.

Jugo de lechuga, espinacas y kiwi: la mezcla de estos ingredientes da como resultado una bebida recomendable especialmente para perder kilos. Asimismo, aporta energía al cuerpo, debido a su contenido de vitamina C.