Home

Nación

Artículo

Luis Guillermo Pérez Casas, magistrado del CNE. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Desde el petrismo impulsan al magistrado Luis Guillermo Pérez como ministro de Justicia

El nombre ha venido tomando fuerza en las últimas horas y genera entusiasmo en los seguidores del nuevo mandatario.

6 de julio de 2022

Siguen sonando nombres para integrar el gabinete del presidente electo Gustavo Petro. Algunas carteras ya han sido asignadas, pero las más importantes aún siguen estando vacantes.

Una de las que más llama la atención es el Ministerio de Justicia. Petro hasta ahora no ha dado luces de quién podría ocupar ese cargo.

En el equipo de empalme designó como encargado a Guillermo Reyes, pero el nombramiento del abogado de origen conservador ha generado todo un revuelo en el petrismo por cuestionamientos de plagio.

En ese sentido, uno de los nombres que ha tomado fuerza entre el petrismo para ocupar ese ministerio es el del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez.

Para nadie es un secreto la cercanía del togado con el líder del Pacto Histórico, quien a través de sus redes sociales ha exaltado las ideas del petrismo y hasta tiene fijada la foto en la que le entregó el aval a Petro como presidente electo oficialmente. Un hecho que calificó de “momento histórico”.

Alirio Uribe, representante electo del Pacto, compartió una invitación de la plataforma Change.org que está rotando entre los círculos petristas, y que ya cuenta con más de 500 firmas que respaldan la petición para que Pérez sea el nuevo ministro de Justicia.

“Desde movimientos ciudadanos, sociales y de promotores de la defensa de la vida y de la dignidad humana, proponemos al magistrado Luis Guillermo Pérez Casas como ministro de Justicia de nuestro presidente Gustavo Petro”, piden en la plataforma.

Otro de los que exaltó en las últimas horas el trabajo del magistrado Pérez fue el senador Roy Barreras, una de las personas más cercanas a Petro.

También se habló en algún momento de que Pérez estaba buscando ser presidente del CNE, pero al parecer esa designación no se logró. Allí contaba con un camino más espinoso.

Otro de los petristas que exaltó el trabajo de Pérez en el tribunal electoral fue el actor y representante del Pacto Agmeth Escaf, quien le “agradeció” al magistrado su trabajo. Lo calificó de “ético, moral y en pro de la democracia”.

El mismo magistrado empezó a replicar varios de los mensajes que lo piden en el gabinete de Petro, por lo que sería claro su interés de estar en el cargo.

Otra de las líderes del Pacto que lo destacó fue Marta Peralta, líder indígena y senadora electa de esa alianza de izquierda. “A mí me suena, fue quien detuvo el fraude, su papel fue impecable en el CNE, tiene una hoja de vida intachable y es un estadista con todos los pergaminos. ¿Ustedes qué opinan?”, dijo Peralta.

Incluso, ya se ha hablado de la posibilidad de que si no llega a la cartera de Justicia, encabece la del Trabajo. La senadora Sandra Ortiz destacó ambas ideas. “El magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez es el símbolo de la honestidad que necesitamos en el país, su desempeño en cualquiera de las carteras será admirable. Muchos éxitos en este nuevo camino”, señaló la congresista de la Alianza Verde.

Por ahora, Petro se encuentra en sus vacaciones por Europa antes de asumir el cargo y no ha confirmado a quién designará en esa cartera. Lo que es claro es que a gran parte de sus seguidores y líderes les entusiasma esa idea, y a Pérez también.