Tendencias
dotaciones
Unidad para las víctimas participó de las actividades. - Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

nación

Después de 20 años, en Puerto Torres se volvió a celebrar el Día del Campesino

En el evento se realizaron varias actividades como juego de trompo, cabalgatas, entre otras.

La comunidad de Puerto Torres, en Caquetá, conmemoró el Día del Campesino en compañía de la Unidad para las Víctimas, luego de dos décadas de haber abandonado esta práctica cultural y social por la incursión paramilitar que dejó una cifra altísima de muertos y al menos 500 desplazados.

En la jornada se incluyó la instalación de una valla de bienvenida al poblado, cabalgata, carreras de caballos, vara de premios, juego de trompo, entre otros concursos. También hubo oferta de productos de la zona y exhibición de manualidades del lugar.

“Nuestra comunidad está floreciendo; gracias a una construcción con sentido social, hoy somos personas empoderadas y resilientes que queremos dejar atrás la huella del conflicto armado”, dijo Isabel Sarmiento Torres, de la comunidad núcleo veredal Puerto Torres, donde se adelanta un proceso de reparación colectiva. “Pero no queremos ser recordados como un territorio donde hubo guerra, sino de gente pujante, perseverante, que quiere salir adelante”, agregó la lideresa.

Gamaliel Marín Sarmiento, otro de los asistentes de la vereda Fragua Delicia, destacó: “Desde el 2016 para acá, la Unidad de Víctimas, la Gobernación, la alcaldía y cooperación internacional, entre otras instituciones, han reivindicado mucho esta región, se han hecho las obras que hoy vemos: carretera pavimentada en gran parte, la caseta comunal, proyectos en los campos; es decir, estamos en una recuperación paulatina”.

En el oriente del Tolima, una familia recibió los restos de un ser querido desaparecido en 1999

Tras 23 años de interrogantes e incertidumbres, una familia residente del oriente del Tolima recibió, plenamente identificado, los restos óseos de Andrey Caicedo Cortés, víctima de desaparición forzada y homicidio en hechos ocurridos en el departamento del Meta.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones entregados por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Físcalía, la exhumación de cadáver se realizó en el cementerio Resurrección de la vereda La Argentina del municipio de Mesitas (Meta); los familiares también recibieron los detalles de los análisis forenses y un informe pericial por genética.

De acuerdo con lo informado por la Unidad para las Víctimas, la jornada finalizó con el traslado del cuerpo al cementerio Varsovia del vecino municipio de Cunday, donde se llevó a cabo un acto religioso y su posterior sepelio.

También hubo acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas, fue posible generar un escenario de entrega digna para acompañar a los familiares víctimas.

“Estas acciones hacen parte del proceso de reparación integral que desarrolla la Unidad, teniendo en cuenta las medidas de rehabilitación y satisfacción, con lo que se busca dignificar a las víctimas del conflicto a través del carácter reparador que otorga el conocimiento de la verdad”, señaló María José Dangond, directora territorial de la Unidad para Las Víctimas.

Un caso similar se dio en Cartagena

Las víctimas fueron reconocidas con los nombres de Pablo Palomino y Luis Miguel García, personas que perdieron la vida en hechos aislados a manos de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaban en la zona.

Después de ser identificados sus restos, fueron entregados de forma digna a las familias por parte de la Unidad para las Víctimas. Luis Miguel García tenía 71 años cuando fue sacado de su casa por grupos al margen de la ley.

De acuerdo con el relato de sus hijas, los hombres preguntaron por los hombres de la casa el 15 de febrero de 2003

El 30 de agosto, Pablo Palomino se encontraba con sus amigos en una fiesta de cumpleaños en el corregimiento de Correa en María la Baja. El hombre salió a la tienda y cuando regresó encontró una escena incómoda, la mujer que lo acompañaba se encontraba con otro hombre.