Tendencias

Home

Nación

Artículo

Personas que invadieron terrenos de la finca del ITA fueron desalojadas por la Policía y el ESMAD.
Personas que invadieron terrenos de la finca del ITA fueron desalojadas por la Policía y el ESMAD. - Foto: Tomada de Twitter @rpcradiolorica

nación

Comenzó el desalojo de tierras invadidas en Lorica, Córdoba

Con miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional está siendo desalojado el predio de la Institución Educativa ITAL de Lorica.

Cerca al medio día de este jueves 6 de octubre comenzó el desalojo en los predios Instituto Técnico Agropecuario ITA de Lorica, en el departamento de Córdoba, tal y como lo habían exigido los docentes y estudiantes, luego de qué particulares se acentuarán en los predios de una finca de 164 hectáreas de tierra que pertenece al plantel educativo.

Inicialmente, fueron invadidas 16 hectáreas y a la fecha iban un poco más de 20, decenas de árboles fueron talados y un bosque protegido fue erradicado casi en su totalidad, la fauna y la flora han sido destruidos, pero más relevante aún alrededor de 1.400 estudiantes desde los grados de preescolar a 11, de las nueve sedes de la institución dejaron de recibir sus apoyos prácticos en los terrenos e incluso clases en las aulas, porque por protestas ante estos hechos, fueron suspendidas las clases en varias ocasiones.

Hasta el sitio llegó personal del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional y apoyo de la policía de Córdoba, mientras eran desalojados algunas personas salieron del sitio y se desplazaron a bloquear la salida a San Antero, cerca del predio, a manera de protesta y por su parte los profesores hicieron un plantón en el centro para exigir la recuperación del bien.

Personas desalojadas bloquearon la vía de la carretera en la salida a San Antero.
Personas desalojadas bloquearon la vía de la carretera en la salida a San Antero. - Foto: Tomada de Twitter de @rpcradiolorica

Manuel Alejandro Arteaga Reyes, el rector del instituto, habló con SEMANA, y explicó que “aunque la institución pertenece al municipio, que es un municipio certificado, la finca por un error de forma en 2022 no pasó a nombre del municipio, sino que quedó a nombre del departamento, es el departamento quien tiene control sobre la finca, aunque está en Lorica y no en Montería”.

La finca fue cedida, según indicó Arteaga, desde el 16 de octubre de 1997 a través de un acta del Ministerio de Educación al departamento de Córdoba para ser utilizada exclusivamente para actividades educativas, pero la lucha porque los invasores salgan del sitio ha sido en vano. Incluso el rector reveló a SEMANA que hay padres de familia involucrados en el hurto de los terrenos.

Según lo relatado por el rector de la institución, al sitio llegaro más de 400 familias, que son más de 2.000 personas, nativas de Tierra Alta, Alto Sinú, y hasta del departamento de Sucre.

“En el sitio hay 150 reses, vacas, terneros, toros, que son administradas por la institución, en un proyecto agropecuario, los estudiantes desarrollaban prácticas en menor escala en la finca; pero nuestro proyecto fuerte, es un proyecto agropecuario con un convenio con ruta al mar para la arborización de 30 hectáreas y de esos árboles 6 hectáreas fueron talados por los invasores y el ganado está acorralado estresado por la cantidad de personas que los rodea”, anotó Arteaga.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo este martes un vehemente llamado a la Policía para que actúe según ordena la ley en los casos de invasión de tierras, al tiempo que pidió a las “comunidades campesinas, afro e indígenas” no seguir con estas ocupaciones ilegales.

Las invasiones han estado marcadas por violentos enfrentamientos entre indígenas y campesinos que defienden, con títulos en mano, lo que, según dicen, les pertenece por ley. Asimismo, se está presentando un conflicto entre los invasores y los trabajadores de los cultivos de caña, los ganaderos y los líderes afro.

Frente a esta situación, el ministro Velásquez señaló que “la ley dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación de un predio, la Policía, a solicitud del afectado, debe intervenir para producir el desalojo. Este es un término señalado por la ley”.

En ese sentido, el ministro aseguró que esta instrucción ya se ha venido cumpliendo a cabalidad de parte de los uniformados.

“La Policía ha actuado dentro de ese término de 48 horas. La Policía ha actuado, en dos casos en Urabá, dos en César, dos en Cauca, dos en Bolívar, uno en Huila y uno en el Valle”, indicó Velásquez durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.