Home

Nación

Artículo

Así comenzó la invasión el pasado 3 de julio a la fecha hay más de 20 hectáreas intervenidas.
Así comenzó la invasión el pasado 3 de julio a la fecha hay más de 20 hectáreas intervenidas. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Hasta carreteras han construido en invasión de predios en Córdoba y todavía no hay respuestas

Los terrenos harían parte de un colegio en Lorica y pertenecerían al departamento.

19 de septiembre de 2022

Una finca de 164 hectáreas de tierra del Instituto Técnico Agropecuario ITA en el municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba, está siendo invadida desde el pasado 3 de julio, y lo que era un espacio para el ganado y las actividades de los estudiantes de las nueve sedes de la institución, se ha convertido en lo que parece un terreno de condominos en construcción, en el que incluso hay maquinaria amarilla.

Inicialmente, fueron invadidas 16 hectáreas y a la fecha van un poco más de 20, decenas de árboles fueron talados y un bosque protegido fue erradicado casi en su totalidad, la fauna y la flora han sido destruidos, pero más relevante aún alrededor de 1.400 estudiantes desde los grados de preescolar a 11, de las nueve sedes de la institución han dejado de recibir sus apoyos prácticos en los terrenos e incluso clases en las aulas, porque por protestas ante estos hechos, fueron suspendidas las clases la semana anterior.

Manuel Alejandro Arteaga Reyes, el rector del instituto, habló con SEMANA, y aseguró que han sido muchos los llamados sin repuesta por parte de las autoridades departamentales, pues a ellos a quien realmente le pertenece el predio que está a disposición de la institución.

Así se veían los terrenos antes de ser invadidos.
Así se veían los terrenos antes de ser invadidos. | Foto: Suministrada a SEMANA

La finca fue cedida, según indicó Arteaga, desde el 16 de octubre de 1997 a través de un acta del Ministerio de Educación al departamento de Córdoba para ser utilizada exclusivamente para actividades educativas, pero la lucha porque los invasores salgan del sitio ha sido en vano. Incluso el rector reveló a SEMANA que hay padres de familia involucrados en el hurto de los terrenos.

Según lo relatado por el rector de la institución, al sitio han llegado más de 400 familias, que son más de 2.000 personas, nativas de Tierra Alta, Alto Sinú, y hasta del departamento de Sucre.

Con máquinas han sido destruidos los árboles de la zona, para la construcción de casas y carreteras.
Con máquinas han sido destruidos los árboles de la zona, para la construcción de casas y carreteras. | Foto: Suministrada a SEMANA

Ante toda esta situación y luego de los reiterados y números llamados que dice el rector, ha interpuesto ante las autoridades, aún no hay una respuesta clara de que se hará para solucionar la problemática, donde el daño ambiental es incalculable.

Esta imagen fue creada en protesta a la invasión en los terrenos de la institución.
Esta imagen fue creada en protesta a la invasión en los terrenos de la institución. | Foto: Suministrada a SEMANA

SEMANA, buscó al secretario del Interior para conocer el estado del caso por parte de las autoridades departamentales, pero no fue posible, debido a sus reuniones del día, establecer contacto con el equipo periodístico. Desde su equipo de prensa que una vez tenga espacio contestará a los interrogantes.