Home

Nación

Artículo

Danna Sofía fue hallada sin vida en Ibagué junto a su tío
Danna Sofía fue hallada sin vida en Ibagué junto a su tío | Foto: CORTESÍA/Facebook: Fabián Olaya

NACIÓN

Destapan última imagen de Danna Sofía antes de ser asesinada; aparece video clave sobre sospechoso

Las autoridades siguen armando el rompecabezas de este lamentable caso.

16 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación continúa con las investigaciones correspondientes sobre el asesinato de Danna Sofía Varón Olaya y su tío Fabián Ricardo Olaya, quienes fueron hallados sin vida al interior de una casa en Ibagué el pasado 8 de febrero.

Igualmente, con el pasar de los días se han revelado nuevos detalles con respecto a los hechos que se presentaron alrededor de este lamentable caso de triple homicidio. Además, este miércoles la Policía confirmó la captura de quien sería el presunto responsable del crimen.

En esta calle sucedieron los hechos.
En esta calle sucedieron los hechos. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Se capturó, por orden judicial, a una persona que estaría involucrada en los hechos donde la menor fue asesinada. Esta persona está siendo presentada a la Fiscalía con el fin de realizar las audiencias, donde un juez definirá su situación jurídica”, señaló el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

De acuerdo con la familia Olaya, las víctimas habían salido desde la mañana del miércoles 8 de febrero de su casa, ubicada en el barrio Jardín Atolsure, sin avisar a dónde se dirigían, y fue hasta al día siguiente que fueron hallados sin vida en el barrio San Pedro Alejandrino.

En un principio se creía que el otro joven encontrado muerto en la residencia, identificado como Mauricio Barreto, habría atacado a los familiares Olaya y luego se había suicidado, pero la historia dio un giro inesperado cuando las autoridades detuvieron a José Wilson Barreto, padre de esta persona.

La niña tenía 9 años y su tío 22 años.
La niña tenía 9 años y su tío 22 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook
Varios personas se acercaron al lugar de los hechos.
Las autoridades hicieron el respectivo levantamiento de los cuerpos. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Tras hacer efectiva la captura, el ente investigador destapó los videos de las cámaras de seguridad del barrio Jardín de la capital tolimense, donde se puede apreciar cómo Fabián subió con Danna Sofía a un taxi, en el que se encontraba José Barreto, versión que fue corroborada por el conductor del vehículo de servicio público.

La Fiscalía, de igual manera, señaló que las investigaciones apuntan a que la menor fue abusada por el imputado y su hijo dentro de la vivienda donde fue encontrada muerta. Además, puntualizó que los hombres, incluido el tío, pensaron durante varios días el secuestro de la adolescente.

Oviedo Lamprea también reveló que la víctima y su familiar fueron encontrados envueltos en una sábana, mientras que Mauricio Barreto estaba sobre una colchoneta.

Estos fueron momentos antes de su desaparición.
Esta es la última imagen con vida que se conoce de Danna Sofía. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook
El oficial entregó declaraciones oficiales.
La Policía de Ibagué aseguró que las investigaciones siguen en curso. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“La menor, y su familiar presentan heridas con arma cortopunzante y la otra persona, al parecer, ingirió un veneno, lo cual le ocasionó la muerte. Esto es lo que se ha podido evidenciar”, precisó el uniformado.

La Fiscalía señaló finalmente que Fabian fue amarrado, presuntamente, para que no intercediera en el abuso a Danna Sofía. Además, expuso que posteriormente fue asesinado a puñaladas, al parecer, por José Wilson Barreto y su hijo. Todo esto habría sucedió delante de la menor antes de ser asesinada.

Los delitos que le imputaron al principal sospechoso del crimen fueron feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, los cuales el hombre, de 51 años, no aceptó, por lo cual fue enviado a prisión mientras la investigación avanza.

José Wilson Barreto, acusado de violación y asesinato de una niña de solo nueve años, en complicidad con el tío de la menor.
José Wilson Barreto fue acusado por feminicidio agravado. | Foto: Fiscalía.

Cabe mencionar que un grupo especial, integrado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, se encuentran indagando si Barreto habría cometido este triple homicidio.