Home

Nación

Artículo

Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33.
Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33. | Foto: Ejército Nacional

NORTE DE SANTANDER

Destruyen masiva refinería ilegal de disidencias de las Farc, en Tibú, Norte de Santander

En el complejo se estaban destilando 24.000 galones de crudo robados.

13 de agosto de 2022

En las últimas horas, el Ejército Nacional asestó un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc al destruir una masiva refinería ilegal ubicada en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

La operación para acabar con esta refinería fue llevada a cabo por tropas de la institución castrense en la vereda M-14 y se prolongó durante cinco días.

Este complejo, dedicado a la destilación de crudo, estaba compuesto por dos piscinas con capacidad para almacenar grandes cantidades hurtadas de este hidrocarburo.

Al momento del operativo, el cual no dejó disidentes capturados, en la refinería se estaban destilando miles de galones de crudo hurtados a un importante oleoducto de la región.

“Esta refinería ilegal haría parte del sistema financiero ilícito del grupo armado organizado residual disidencia Farc-33, encargada de destilar más de 24.000 galones de crudo hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Tibú, Norte de Santander”, dijo el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

El Ejército detalló que en el complejo hallaron material empleado para conectar las refinerías, el cual fue destruido de forma controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde). Este procedimiento, asegura la institución, no causó daños en el medioambiente.

Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33.
Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33. | Foto: Ejército Nacional

Se prevé que con la destrucción de esta refinería se reduzcan los ingresos económicos ilícitos de las disidencias de las Farc, usados para financiar sus actividades terroristas.

“Se logra golpear contundentemente las finanzas de esta estructura criminal de las disidencias Farc-E33, el cual, a través del hurto de hidrocarburos y en un proceso artesanal de destilación, convierte el crudo en combustible para llevar a cabo el procesamiento de la pasta base de coca para la compra de armamento y explosivos”, aseguró el uniformado.

Hace apenas una semana, previo a la posesión presidencial, uniformados del Ejército Nacional frustraron una acción terrorista por parte de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Catatumbo, Norte de Santander.

Tropas militares de la Trigésima Brigada llegaron hasta en el sector conocido como San Miguel, perteneciente al municipio de Sardinata y allí ubicaron y destruyeron tres artefactos improvisados instalados, al parecer, por el GAO ELN.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el registro del área adelantado por los soldados, fueron localizados inicialmente dos artefactos tipo cilindro y a pocos metros fue hallado el tercero.

Así las cosas, de manera coordinada y efectiva, cumpliéndose todos los protocolos de seguridad establecidos por parte de los uniformados del grupo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional, se procedió a destruir de manera controlada los explosivos y así evitar una acción terrorista.

Con estos artefactos explosivos de fabricación casera, tipo cilindro, integrantes del ELN pretendían atentar contra la población civil, el eje vial que conduce hacia la provincia de Ocaña y los soldados que brindan seguridad sobre esta área del departamento”, señaló la institución.

Ante esta situación, se reafirma el compromiso del Ejército Nacional de brindar seguridad a los nortesantandereanos y proteger los bienes estratégicos de la nación.