norte de santander

Cayó cabecilla del GAO Pelusos, presunto autor material de cuatro homicidios en Ocaña, Norte de Santander

SEMANA conoció en exclusiva este resultado operacional de la Policía Nacional en este territorio.


En las últimas horas, las autoridades policiales del departamento Norte de Santander llevaron a cabo una operación contra los criminales que delinquen en esta región, la cual dejó un contundente resultado afectando la delincuencia en el municipio de Ocaña.

Hasta el barrio Simón Bolívar, Parte Baja del casco urbano de Ocaña, a través de diligencia de allanamiento y registro, se logró la captura por orden judicial de Jan Carlos Ramírez Núñez, mejor conocido como Chochi, quien sería el cabecilla de la comisión armada del GAO Pelusos.

Este sujeto se encontraba requerido por el Juzgado Promiscuo municipal de Río de Oro, Cesar, con función de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado mediante orden de captura n.° 002.

Se pudo conocer que Chochi estaría bajo el mando del cabecilla principal del GAO Pelusos, alias El Calvo, estructura criminal dedicada a homicidios selectivos y de secuestros realizados en los municipios de Ocaña y La Playa de Belén, ambos pertenecientes a la región del Catatumbo.

Las autoridades detallaron que esta persona estaría implicado en cuatro homicidios de las siguientes personas: María del Carmen Flórez, Nelson Pacheco Rodríguez, Wilmer Arévalo Ascanio, hechos ocurridos en el año 2019 en Ocaña; así como también en el asesinato de Yeison Fabián Guerrero Castro del pasado 13 de marzo de 2014.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto tendría una trayectoria de más de ocho años en la estructura y tendría bajo su mando a cinco sujetos del GAO Los Pelusos. Por su parte, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante departamental Norte de Santander, confirmó que se adelantaron las correspondientes actuaciones judiciales del caso y ya está tras las rejas.

“Con el resultado operacional se afectó la estructura orgánica del GAO Pelusos la cual buscaba fortalecimiento en la provincia de Ocaña a través del reclutamiento de nuevos integrantes”, señaló el coronel Chavarro.

En ese sentido, se minimizan las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes en los municipios catatumberos de Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén por esta estructura criminal.

Así mismo, estas actividades operacionales contribuyen a la disminución de los fenómenos de mayor impacto negativo (homicidio-extorsión) que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento Norte de Santander, mejorando la imagen y percepción institucional.

“Invitamos a la comunidad nortesantandereana a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad, tranquilidad y convivencia en el municipio de Ocaña, específicamente en el Catatumbo. De igual manera, lo que puede vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante el reclutamiento forzado”, puntualizó el coronel comandante departamental.

Por otro lado, mediante un trabajo articulado con labores de investigación criminal entre la Sijín y la Policía de Norte de Santander, lograron afectar en la ciudad de Cúcuta, zona limítrofe con Venezuela, la comercialización y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

“Nuestras unidades llegaron al casco urbano del municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, en donde se realizó la captura de una persona dedicada a la comercialización de armas traídas desde el vecino país para los grupos ilegales que delinquen en el Catatumbo”, aseveró el coronel Chavarro.

En medio de este procedimiento fueron incautadas dos pistolas, un silenciador, cartuchos de diferentes calibres, proveedores, armas de fuego y de fogueo.