Home

Nación

Artículo

"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa.
"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Nación

Detención domiciliaria a empresario señalado de ser el socio del ‘Chapo’ Guzmán en Colombia

La Fiscalía pidió la medida argumentando un asunto humanitario por sus problemas de salud.

14 de junio de 2022

Por sus problemas de salud, un juez de conocimiento le concedió la detención domiciliaria a Néstor Alonso Tarazona Enciso, señalado por la Fiscalía General de ser uno de los principales socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia.

La decisión se tomó al verificar un diagnóstico médico que cita que Tarazona Enciso presenta graves problemas de salud, hecho por el cual se justifica el cambio de la medida de aseguramiento que existe en contra del procesado desde septiembre de 2021.

En el documento del Instituto de Medicina Legal presentado por la defensa de Tarazona se revela que registra problemas psiquiátricos depresivos, cardiopatías graves, igualmente riesgo de muerte súbita.

En enero pasado la Fiscalía General lo llamó a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. El ente investigador advierte que utilizó empresas fachadas para mover el dinero de las actividades ilícitas del Cartel de Sinaloa en México y así evitar llamar la atención de las autoridades.

Después de regresar a Colombia, tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, Tarazona continuó con sus actividades ilícitas. Para esto, junto a su núcleo familiar, conformó dos empresas para mover el dinero de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

“(…) empresas de papel o fachada mediante las cuales, según información contenida en la lista Ofac fueron utilizadas para prestar apoyo al Cartel de Sinaloa”, precisa uno de los apartes del escrito de acusación. Los datos certifican que con la aplicación de diferentes maniobras fraudulentas habría logrado darle apariencia de legalidad a 2.600 millones de pesos, logrando un incremento patrimonial de cuatro mil millones.

En la revisión de las cuentas de las empresas no se encontró una justificación de los movimientos realizados durante 16 años o un origen lícito. (…) “al momento de solicitar apalancamiento financiero no se observó en ninguna de las compañías en cabeza del procesado algún porcentaje de rendimiento o beneficio económico, por el contrario, estas empresas ‘fachada’ fueron utilizadas como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero de procedencia ilícita”.

La Fiscalía General indicó que Tarazona estableció las empresas en Pereira (Risaralda) y en Neiva (Huila). Desde su domicilio en la capital de Risaralda Tarazona Enciso tendrá que enfrentar el respectivo juicio.