Home

Nación

Artículo

La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit.
Servicio de TransMilenio. | Foto: guillermo torres-semana

Bogotá

Día sin IVA 2021: así opera TransMilenio durante la jornada de este viernes

TransMilenio anunció que reforzará algunas rutas con buses adicionales.

19 de noviembre de 2021

Durante la segunda jornada del día sin IVA que se lleva en el país, TransMilenio anunció que opera con horario normal y con las rutas que corresponden a los días no feriados.

No obstante, TransMilenio indicó que en algunas estaciones reforzarán servicios con buses adicionales, especialmente para las rutas B/G12, D/G22, B/G11, B/H75, C/G30, B/H13, B/K16, L/K10, J/F23, entre otras. De igual manera, informaron que dejarán buses disponibles en cabecera después de las 9:00 p. m. en caso de que se llegara a presentar un incremento en la demanda.

Por otro lado, señalaron las ventanillas de ventas de pasajes tendrán media hora de servicio adicional para alcanzar a cubrir la demanda que se pudiera presentar durante el cierre de operación.

A su vez recomendaron a los compradores y compradoras organizar sus viajes y programar sus horarios de adquisición para que no existan inconvenientes a la hora de movilizarse en el sistema.

“TransMilenio S.A. convoca a todos los bogotanos y bogotanas que saldrán a realizar compras en este día, a acatar los protocolos de autocuidado y medidas de bioseguridad establecidos por los comercios. La covid-19 no se ha ido y juntos debemos seguir luchando para controlarlo. A los usuarios del sistema, se les recomienda mantener un distanciamiento moderado en el interior de la infraestructura de las estaciones, portar el tapabocas debidamente y el carné de vacunación para que en sus lugares de destino no se presenten inconvenientes en el ingreso”, concluyeron.

Estos son los productos que hoy tienen descuento en el día sin IVA

Hoy viernes 19 de noviembre se lleva a cabo el segundo día sin IVA en Colombia, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de inversión social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República. Esta iniciativa también contempla una jornada más este año programada para el próximo 3 de diciembre.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas tres jornadas del año (el primer día sin IVA se realizó el pasado 28 de octubre) el país registrará ventas por $ 18 billones, lo que representaría un incremento entre 25 % y 30 % con respecto a los días sin IVA del año pasado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento o marca. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, entre otros.

Sin embargo, también existe un límite en el valor de la compra debido a que no habrá descuento si se excede en el monto. A continuación, se expondrán las categorías que estarán incluidas en el día sin IVA y sus respectivos límites de precios.

  • Vestuario y complementarios. Camisas, jeans, sacos y productos como maletines, gafas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $ 726.160 (20 UVT).
  • Bienes e insumos agropecuarios. Semillas, abonos, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, insecticidas, raticidas, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales que tengan un valor igual o menor a $ 2.904.640 (80 UVT).
  • Útiles escolares. Cuadernos, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, lápices, correctores, plastilina y tijeras, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $ 181.540 (5 UVT).
  • Juguetes y juegos. Muñecos, juegos de mesa, videojuegos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $ 363.308 (10 UVT).
  • Elementos deportivos. Cascos, balones, guantes y zapatos especializados.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $ 2.904.640 (80 UVT).