Home

Nación

Artículo

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se adjudicó, por valor de 22.198 millones de pesos.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se adjudicó, por valor de 22.198 millones de pesos. | Foto: Gobernación de Atlántico

Atlántico

Diez barrios de Soledad, Atlántico, recibirán por primera vez servicio de alcantarillado ¿Cuáles son?

El proyecto contempla la instalación de 36 kilómetros de redes de alcantarillado,

22 de junio de 2022

La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, dio a conocer que ya se contrató la construcción de las redes de alcantarillado de 10 barrios de Soledad que todavía no contaban con el servicio y que actualmente depositan sus aguas residuales en pozas sépticas o en las calles.

“Seguimos entregando excelentes noticias al departamento en materia de alcantarillado y saneamiento ambiental. Tras recibir nueve ofertas para la contratación de las redes de alcantarillado para diez barrios de Soledad, se adjudicó este importante proyecto que mejorará las condiciones de sanidad e higiene de más de 29 mil atlanticenses, al disponer de manera adecuada sus aguas residuales y sin afectar los cuerpos de agua del municipio”, indicó la gobernadora.

Con la materialización de estas obras, la cobertura del servicio pasará del 0 al 100 % en los barrios Villa Rosa, Antonio Nariño, Villa Estefany, Prado Soledad Etapa IV, Las Colonias, Colector Colonias II, La Alianza, Villa Soledad, Villa Santa y Altos de la Metro.

El proyecto se adjudicó por un valor de 22.198 millones de pesos.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, explicó que el proyecto contempla la instalación de 36 kilómetros de redes de alcantarillado, 2 mil acometidas domiciliarias, 400 pozos de inspección, accesorios eléctricos y todo lo necesario para su óptimo funcionamiento. “Así nos aseguraremos de que las aguas residuales dejen de correr por las calles y, por el contrario, tengan el camino correcto para no afectar a los cuerpos de agua del departamento”, agregó.

Primer acueducto rural del Atlántico operado con energía solar costó $ 1.300 millones

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, visitó el pasado martes –7 de junio– el municipio de Luruaco, puntualmente la vereda Barrigón, donde anunció la contratación del primer acueducto rural del departamento que operará con energía solar.

“Gracias a una inversión de 1.300 millones de pesos, la vereda Barrigón, en Luruaco, contará con el primer acueducto rural del Atlántico que operará con energía solar”, expresó Noguera.

“Este proyecto de acueducto, amigable con el medioambiente, permitirá que los habitantes de esta vereda cuenten por primera vez con agua potable 24/7 en las plumas de sus casas, para que dejen de recorrer grandes distancias, las cuales alcanzaban hasta las dos horas de camino para conseguir agua de pozos o jagüeyes”, agregó.

Además, “esta iniciativa representará ahorros en las facturas de las 114 familias que viven en Barrigón, ya que el 100 % del acueducto operará con energía solar. Asimismo, realizaremos unas intervenciones en el colegio de la vereda, para que los estudiantes cuenten con el servicio de agua en la institución”, destacó la gobernadora.

El proyecto contempla una derivación de la línea de impulsión, estación de bombeo de La Puntica-Santa Cruz, del Sistema Regional de Acueducto de Luruaco, la construcción de un tanque de almacenamiento de 36 metros cúbicos, 2.000 metros de tubería y el suministro e instalación de acometidas domiciliarias.

Luz Pinto, beneficiaria del proyecto y madre soltera, afirmó que la condición más crítica de no tener agua en sus casas se presenta en la época de sequía, cuando las lluvias escasean y tienen que caminar por horas para abastecerse de agua en pozos y jagüeyes cercanos.

“Es muy complicado obtener el agua, muchas veces tenemos que hacer dos viajes en animales para poder abastecernos. Los fines de semana vamos a la laguna de Luruaco a lavar la ropa y cocinar allá”.