Home

Nación

Artículo

Esmad
El ESMAD cambiaría como lo conocemos y tendría nuevo nombre | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Director de la Policía propone este nombre para el grupo que reemplazará al Esmad, ¿le suena?

El general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, confirmó que este grupo antimotines tendrá un revolcón significativo.

23 de agosto de 2022

Una de las principales propuestas que hicieron el presidente Gustavo Petro y su partido, el Pacto Histórico, durante la campaña electoral fue reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual fue criticado por un sector de la ciudadanía debido a su actuar en el Paro Nacional.

“El Esmad es el responsable de varios asesinatos contra los jóvenes, y es el responsable directo de 103 mutilaciones oculares durante el paro nacional. Este grupo no respetó los Derechos Humanos en las protestas”, indicó Gustavo Bolívar recientemente en Vicky en Semana.

Con respeto a este tema, el general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, confirmó este martes en Noticias Caracol que el Escuadrón Móvil Antidisturbios tendrá una modificación fundamental y cambiaría de nombre, con el objetivo de empezar una nueva etapa en esta institución.

Otra de las propuestas que se contempla es suprimir y ajustar los protocolos para usar el equipo Venom, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta permite lanzar cerca de 30 proyectiles de aturdimiento por minuto.

“Tiene que haber un cambio, por supuesto, aclarando que todo cuerpo de Policía requiere una fuerza que contenga cuando se desborda una manifestación y se torna violenta. El nombre que se le propondrá al presidente es: Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública’”, agregó en ese informativo.

El uniformado también anunció en SEMANA que este grupo antimotines no se acabaría en el país. Sin embargo, puntualizó que sí habrá un revolcón completo en su imagen.

Sanabria, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar que el color del uniforme dejaría de ser negro, como se venía utilizando, y pasaría a ser blanco.

esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía | Foto: suministrada a Semana
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía | Foto: Suministrada a Semana

“El Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos procedimientos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su actuación”, explicó Sanabria.

Cabe recordar que Gustavo Bolívar enfatizó en Vicky en Semana que el objetivo es cumplirles a los colombianos y crear una nueva fuerza de choque, la cual no ataque a la ciudadanía.

Igualmente, el congresista manifestó que la idea no es hacer lo mismo que se criticó durante la administración del expresidente Iván Duque y precisó que deben velar por la seguridad de la gente. Asimismo, señaló que el Esmad representa la muerte en Colombia.

“Yo entiendo que todos los países necesitan fuerzas de choque, y Colombia no será la excepción. Lo que pasa es que el nombre Esmad significa muerte y mutilación. Sí toca tener una fuerza de choque porque en algún momento se presentarán desmanes”, enfatizó.

El senador cundinamarqués reiteró finalmente que toca cumplir las promesas que hicieron en medio de la campaña electoral y no repetir los mismos errores que cometieron los gobiernos pasados.