Home

Nación

Artículo

Los funcionarios se encontraban en un vehículo oficial cuando fueron interceptados. | Foto: getty images

Nación

Disidencias de Farc secuestraron por más de tres horas a directora de Unidad de Víctimas en el Catatumbo

La funcionaria y su equipo fueron privados de la libertad de manera ilegal por varias horas.

Redacción Nación
21 de febrero de 2024

Judith Maldonado Mojica, directora territorial de la Unidad de Víctimas con jurisdicción en Norte de Santander y Arauca, y su equipo fueron secuestrados por más de tres horas por hombres que supuestamente eran integrantes de las disidencias de las Farc, grupo que tiene gran accionar en estos departamentos.

De acuerdo con las autoridades, la mujer se desplazaban en una camioneta que pertenece a la entidad y en su interior se encontraba las personas que hacen parte de su equipo de trabajo. El vehículo inició su recorrido en La Gabarra y se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta.

La funcionaria se encontraba con su equipo de trabajo.
La funcionaria se encontraba con su equipo de trabajo. | Foto: Twitter: @jhonjacome

Sin embargo, fueron interceptados por los supuestos miembros de esta organización criminal cuando se trasladaban en un sector conocido como Petrolea, en zona rural del municipio de Tibú. Allí fueron intimidados y obligados a coger por una trocha en el Catatumbo.

Por fortuna, Maldonado fue rápida y, tras ser interceptados, envió un mensaje vía WhatsApp alertando acerca de lo que estaba ocurriendo, ya que el vehículo fue obligado a parar después de que una motocicleta se atravesara en la parte delantera.

Con el objetivo de dejarlos incomunicados, los secuestradores les quitaron a los funcionarios sus teléfonos móviles en un primer momento, para después obligarles a emprender una ruta con rumbo desconocido, lo que claramente generó temor entre las víctimas.

Hacia las 9:00 de la noche de este mismo martes, se confirmó que todo el equipo de la Unidad de Víctimas fue dejado en libertad por parte de los captores, quienes huyeron después de dejarlos en un punto no tan lejano de donde fueron interceptados.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El secuestro fue perpetrado supuestamente por hombres de las disidencias de las Farc. | Foto: Colprensa

“Agradecemos las gestiones humanitarias de las entidades del Gobierno Nacional y territorial, organismos internacionales, y demás autoridades por las acciones oportunas que resultaron en que el equipo pudiera retornar a sus hogares”, señaló la entidad por medio de un comunicado.

Por último, la Unidad de Víctimas hizo un fuerte llamado a los grupos armados para que respeten las labores humanitarias que realizan las entidades, así como a las poblaciones que son vulnerables y que sufren el rigor de la violencia a diario, por lo que pidió que se permita que la institucionalidad llegue a los lugares más apartados del país.

Liberan al odontólogo Juan Carlos Bayter tras cuatro meses de secuestro

Juan Carlos Bayter Bustamante.
Juan Carlos Bayter Bustamante, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini. | Foto: Cortesía a SEMANA

El odontólogo Juan Carlos Bayter fue liberado en la noche de este domingo 18 de febrero, luego de pasar 122 días en cautiverio. La noticia fue confirmada por su familia, quien relató que se encuentra en óptimas condiciones de salud.

La víctima fue retenida el pasado 18 de octubre cuando se movilizaba en un vehículo particular en El Banco, Magdalena, con sus pequeños hijos. Él fue intimidado con armas de fuego y obligado a acompañar a un grupo de delincuentes.

Desde entonces, sus allegados emprendieron una búsqueda en todo el territorio nacional y clamaron a las autoridades para que hicieran esfuerzos para localizarlo. El Ejército Nacional y la Policía acompañaron las labores de rastreo.

Sin embargo, la familia reveló que fue la disposición de un grupo armado la que facilitó el rescate: “Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la mesa de diálogos de paz”, afirmó en un comunicado de prensa.

Fueron cuatro meses de intensa incertidumbre. Sus parientes no recibieron llamadas telefónicas de los criminales en las que pidieran dinero por su rescate, mucho menos tuvieron la oportunidad de conocer pruebas de supervivencia.