Home

Nación

Artículo

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó 2.200 turnos para esterilización de animales de compañía en Bogotá.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó 2.200 turnos para esterilización de animales de compañía en Bogotá. | Foto: Idpyba

Bogotá

Distrito abrió nuevos turnos para esterilización gratuita de mascotas en diciembre en Bogotá

Se habilitó 2.200 turnos del 1 al 22 de diciembre de manera gratuita para estratos 1, 2 y 3 en la Unidad de Cuidado Animal.

29 de noviembre de 2022

En la lista de pendientes antes de acabar 2022, de regalos, o de responsabilidades por cumplir no se puede olvidar la esterilización de los animales de compañía en el hogar. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilitó 2.200 turnos del 1 al 22 de diciembre de manera gratuita para estratos 1, 2 y 3 en la Unidad de Cuidado Animal.

“Sabemos que esta es una temporada en la que todos nos esforzamos por estar en familia, cumplir diferentes tareas y responsabilidades, y no debemos olvidar la responsabilidad por el bienestar nuestros animales de compañía, teniendo en cuenta que esterilizar salva vidas”, manifestó la directora del IDPYBA, Adriana Estrada.

“Todas las esterilizaciones que realiza el IDPYBA son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales en condición de calle o de cuadra”, agregó Estrada.

Recordó que estas esterilizaciones se realizarán en perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día.

El día de la jornada deberán llevar a los caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y a los gatos en guacal, protegidos. Adicionalmente, llevar collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.

Para acceder al servicio puede ingresar a alguno de los Cade y Super Cade donde el IDPYBA tiene presencia (SuperCades Américas, Manitas, Bosa y Suba o Cades La Victoria, Santa Helena y Fontibón), además de llamar al teléfono de atención al usuario del IDPYBA (6477117).

En Bogotá se han hecho 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales durante el 2022

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá señaló que tras el reporte sobre acciones de presunto maltrato animal, que incluían violencia física, negligencia y abandono, se han llevado a cabo varias acciones que permitieron la verificación de las condiciones de animales de compañía y el posterior rescate de los mismos en diferentes puntos de la ciudad.

“El despliegue diario del Distrito, junto con las autoridades competentes para el rescate y valoración de los animales, nos ha permitido evidenciar que muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

En ese sentido, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal detalló que a lo largo de todo el año se han realizado 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales.

Uno de los casos recientemente atendidos por el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA se desarrolló en la localidad de Usme, barrio Centro Usme, donde se encontraron dos perros con deficiencias en su estado de salud. Ambos canes presentaban comportamientos de sumisión y temor, pero además su tenedor no contaba con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación.

Además, dentro del trabajo recientemente hecho por el equipo de Inspección y Vigilancia, en compañía del Escuadrón Anticrueldad, la Alcaldía y la Policía, aproximadamente 40 animales fueron valorados en dos establecimientos de comercialización, en los que fueron dejadas recomendaciones para que se continúe garantizando su bienestar.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal señaló que cerca del 90 % de las visitas de verificación realizadas por el Escuadrón Anticrueldad están relacionadas con negligencia de las personas que tienen animales de compañía.

“Durante dichas visitas se realiza la evaluación de los cinco dominios del bienestar animal, en aras de establecer las condiciones de los individuos. Una vez se analiza la situación de forma integral por los profesionales, se define si el concepto es favorable, pendiente o desfavorable”, manifestó el Idpyba.