Home

Nación

Artículo

La Subred Centro Oriente Intervendrá, de manera inmediata, algunas de las
áreas del histórico Instituto Materno Infantil
La Subred Centro Oriente Intervendrá, de manera inmediata, algunas de las áreas del histórico Instituto Materno Infantil. | Foto: Subred Centro Oriente

Bogotá

Distrito anunció intervención inmediata para mejorar áreas del Instituto Materno Infantil

Las áreas a intervenir son: servicios de apoyo, servicios de internación (unidades de cuidado intensivo, intermedio y básico neonatal) y atención de partos.

4 de octubre de 2022

La gerente encargada de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E. S. E. tomó la decisión de intervenir diferentes áreas del Instituto Materno Infantil de Bogotá, con el ánimo de adelantar adecuaciones que garanticen la calidad de la prestación de los servicios.

La intervención contará con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud y es una decisión adoptada por la gerencia de la subred ante los riesgos de seguridad que enfrentan los pacientes de este centro hospitalario.

Las áreas a intervenir por la Subred son: servicios de apoyo, servicios de internación (unidades de cuidado intensivo, intermedio y básico neonatal) y atención de partos. No obstante, pese a la medida, los servicios allí ofrecidos se mantendrán.

“Somos conscientes de las dificultades que significa esta intervención, de las incomodidades que tendrán que enfrentar algunos usuarios, pero es nuestro deber velar por la seguridad de los pacientes, el mejoramiento del servicio y la atención adecuada al paciente, y por eso tomamos la decisión de intervenir las áreas del Materno Infantil, como parte del compromiso de mejorar la red de salud pública de Bogotá”, aseguró Yiyola Peña, gerente encargada de la Subred Centro Oriente.

Entre las determinaciones adoptadas por la intervención están la contratación de más personal para el equipo de atención en salud y el fortalecimiento de la infraestructura, lo cual permitirá ofrecer mejores condiciones de atención y seguridad a los usuarios.

Recursos del Gobierno para invertir en el Materno Infantil y en el complejo hospitalario San Juan de Dios

En los últimos días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció una inversión de $86.000 millones, que surgen del Presupuesto General de la Nación, de la vigencia 2023, para intervenir el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.

El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil fueron declarados monumentos nacionales mediante la Ley 735 de 2022, en reconocimiento a sus cuatro siglos de historia como institución activa al servicio de la salud pública en Colombia, sus aportes científicos y sus valores simbólicos como referente del desarrollo del país.

Este mismo marco jurídico definió al Gobierno nacional, con representación de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Cultura, como garantes para realizar las obras de restauración y conservación del monumento que permita su reapertura y reactivación como Hospital Universitario.

De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco de la ley y diversas sentencias de las altas cortes, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Cultura comparten la responsabilidad en el complejo hospitalario San Juan de Dios.

“Por eso, hemos destinado una partida presupuestal para la restauración del Instituto Materno Infantil en el marco de la política de fortalecimiento de hospitales públicos y la restauración de diversos edificios del complejo San Juan de Dios”, dijo la ministra.

De igual manera, aseguró que “estamos atentos para contribuir con el San Juan de Dios, de acuerdo con los diálogos que establezca el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la continuidad de este proyecto, fundamental para la salud pública del país”.

Su intervención, de acuerdo con lo previsto, podría iniciarse a finales de 2023, con un plazo de ejecución estimado de dos años.

Cabe mencionar que de manera conjunta, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Cultura y Salud, así como el gobierno distrital, a través la Secretaria Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) adelantan el plan de manejo y protección patrimonial que permitirá adelantar obras para habilitar la mayoría de los edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Bogotá.

El ambicioso proyecto establece la intervención integral de 11 de los 17 edificios de mayor valor patrimonial del complejo, así como de más de dos mil metros cuadrados de los espacios emblemáticos del costado nororiental, con el fin consolidar la primera etapa de la reactivación funcional de este hospital y de empezar el proceso de integración urbana de sus jardines y plazoletas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, $507 mil millones del Distrito se invierten para recuperar el Complejo Hospitalario, construir el nuevo Hospital Público Universitario San Juan de Dios y un nuevo Centro de Salud, los cuales beneficiarán especialmente a 360 mil personas de las 6 localidades de la ciudad que están a su alrededor (Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria).